viernes, 2 de mayo de 2014

DISMINUIDA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJO

Jacob Aquino Muñoz

2 de mayo de 2014

Hace años, en el 2005, tuve la oportunidad de viajar y visitar Madrid, España, por unos días, dentro de los cuales se celebró el día 1 de mayo.

Preocupado por las protestas que se hacen ese día en México, pregunté al dependiente del hotel si había peligros en las calles en ese día. Me contestó que en España los obreros no protestan, porque tienen también a unos viejitos anquilosados que los controlan desde muchos años.

En algunos lugares del mundo no olvidan estas celebraciones. En Turquía, obreros y policías se dieron hasta debajo de la lengua. Una tradición que ya se olvida en México. Hoy las enmascarán.

Tal vez los líderes obreros envejecieron demasiado y ya no tienen fuerzas ni para salir a protestar en este día. Posiblemente también les afecte el Alzheimer. Seguramente, en lugar de ir al desfile, se fueron a Los Pinos a celebrar.

Por ello, hay que recordarles, tanto a los viejitos líderes obreros, como a las nuevas generaciones de explotados, que el 1º de mayo es el Día del Trabajo y se utiliza para para conmemorar la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.

En esta fecha las organizaciones laborales celebran la defensa de sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, entre otros.

La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 el reconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores.

En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo.

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el 1 de mayo es día de fiesta solemne para la Nación. La Bandera Nacional debe izarse a toda asta.


DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario