Jacob Aquino Muñoz.
13 de enero de 2014.
En los últimos seis sexenios gubernamentales, Chiapas ha tenido doce gobernadores. Solo dos de ellos, Jorge de la Vega Domínguez y José Patrocinio González Garrido, tuvieron aspiraciones y posibilidades de acercarse a una candidatura, para contender por la Presidencia de la República.
El aspirante que más posibilidades ha tenido para acceder a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, fue el Lic. Jorge de la Vega Domínguez.
Jorge de la Vega edificó la posibilidad de su candidatura con base en una prolífica carrera política. Fue su trabajo político lo que lo hizo fuerte candidato para la elección presidencial.
Hasta hoy en día, Jorge de la Vega Domínguez ha mantenido una participación relevante dentro del PRI. Fue asesor de los presidentes del PRI y Director del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.
Su más relevante participación partidista la alcanza de 1986 a 1988, cuando fue Presidente del PRI. En reconocimiento a su trayectoria priista, fue el miembro quién tomó protesta a la candidatura del actual Presidente de la República.
Jorge de la Vega Domínguez fue Director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y Presidente del Colegio Nacional de Economistas. También fue Gerente del Banco de Pequeño comercio en Tampico, Diputado Federal y Director General de CONASUPO.
Fue electo como Gobernador de Chiapas para el período de 1976 a 1982. En 1977 deja la gubernatura de Chiapas al ser designado Secretario de Comercio por José López Portillo.
Su labor en el gabinete lopezportillista fortalece enormemente su candidatura, la cual, finalmente, la pierde ante Miguel de la Madrid, porque el “dedazo” presidencial así lo decidió. Eran otros tiempos y otras formas de la política mexicana.
Posteriormente, Jorge de la Vega Domínguez, fue Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos con Carlos Salinas de Gortari y en el mismo gobierno Embajador de México en Canadá de 1990 a 1992.
Otro de los gobernadores de Chiapas que estuvo cerca de una candidatura presidencial fue el Lic. José Patrocinio González Garrido. Más que su trayectoria política, fue su dureza como gobernante lo que lo acercó a esa posibilidad.
En sus inicios, la carrera política de José Patrocinio González Garrido se construyó junto a la estela de su padre, Salomón González Blanco, quien fue también Gobernador de Chiapas.
José Patrocinio González Garrido fue Senador de 1982 a 1988 y posteriormente electo Gobernador de Chiapas, para el sexenio 1988-1995, el cual no concluye porque es nombrado como Secretario de Gobernación dentro del gabinete salinista.
La candidatura del PRI se inclinó hacia la Luis Donaldo Colosio. Su asesinato, el 23 de marzo de 1994, hizo que el juego de las candidaturas de ese partido volviera a revivirse. Para ese momento, José Patrocinio González Garrido estaba totalmente fuera de la jugada.
A inicios de 1994, causado por el levantamiento zapatista en Chiapas, José Patrocinio González Garrido renuncia al cargo de Secretario de Gobernación. Con ello, su carrera política parece desvanecerse.
Si alguno de estos dos personajes, Jorge de la Vega y Patrocinio González, hubiese logrado sentarse en la silla presidencial, sin duda alguna, la historia de Chiapas sería totalmente diferente a la que hemos vivido, tal vez mejor o peor, no lo sabremos nunca.
Hoy en día, las aspiraciones presidenciales de un gobernante de Chiapas vuelven a encumbrarse. Al menos los comentarios nacionales así lo indican, sobre todo, después de la campaña publicitaria de diciembre.
Además de otros resultados adversos, la campaña publicitaria activó alarmas en el ámbito político, especialmente, las del sector duro del PRI, que no quieren, ni van a permitir que nadie se les adelante. Hay todo un jurásico en plena actividad para que eso no suceda.
La andanada de críticas es consecuencia de la reacción jurásica. Además, hay que entender que con ellos en el poder, los tiempos y formas de la política mexicana de antaño, posiblemente están de regreso. Tal vez nunca se fueron.
En el “jurassic park”, el que se mueve no sale en la foto, además de que corre el riesgo de ser perseguido y aniquilado por sendos “tiranosaurios rex” y una cantidad considerable de “velociraptors” que se activan con cualquier movimiento.
El jurásico se moverá hasta que se le indique o, por lo menos, hasta que una candidatura anticipada trate de encumbrarse en las encuestas. La reacción será inmediata. El mensaje es claro.
Página web http://www.letrasvivas.com.mx/
Artículo publicado en "Es Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/17529-aspiraciones-presidenciales-de-los-gobernadores-de-chiapas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario