Jacob Aquino Muñoz.
07 de enero de 2014.
El regalo de reyes del gobierno municipal de la capital chiapaneca, ha sido, para toda la ciudadanía tuxtleca, un desproporcionado aumento en el pago del impuesto predial.
En mi particular caso, el pago de impuesto predial de mi casa, aumentó un 37.5%, lo cual, desde mi precaria situación económica, rebasa mis posibilidades de sufragarlo, ni siquiera con el aumento del salario mínimo.
El año pasado, por ese bien inmueble, pagué de impuesto predial, la cantidad de 791 pesos. Para este año 2014, el pago del impuesto predial de ese mismo bien inmueble, aumentó a 1,088 pesos, es decir, un 37.5% más que el año pasado.
Ese es el aumento para el caso particular de este bien de mi propiedad, pero según comentarios en las redes sociales, el pago del impuesto predial en algunos otros predios de Tuxtla Gutiérrez aumentó hasta un 300 por ciento, una cifra descomunal.
La inconformidad de la ciudadanía tuxtleca es generalizada, misma que se destacó particularmente en las redes sociales.
No es para menos. En este año, el aumento de los salarios mínimos fue del 3.8%. El salario mínimo autorizado para este año, para la zona de Chiapas, es de 2.39 pesos diarios más que el año pasado.
Este paupérrimo aumento a los salarios permite a las familias tener un ingreso adicional de 71.7 pesos al mes. En todo el año, este aumento acumula la cantidad de 860.4 pesos. Una verdadera bazofia.
Como pueden observar, el aumento salarial de todo el año es tan raquítico, que no serviría, como es mi caso, para pagar el impuesto predial propuesto por el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez.
La insensibilidad del gobierno local ante las penurias económicas de los ciudadanos es evidente, al aplicar tan desmedido aumento al impuesto predial. Los diputados locales también pusieron su granito de arena al autorizar sendos cobros.
Aunque no creo que les importe mucho, porque seguramente ya lo saben, es necesario que los ciudadanos les digamos, todos los días si es preciso, los grandes males que causan sus decisiones.
Ojalá que recapaciten y revisen lo que está sucediendo y, sobre todo, den marcha atrás a ese desproporcionado aumento que aplicaron al impuesto predial de Tuxtla Gutiérrez.
Podrán decir que las tasas impositivas no aumentaron, pero si aumentan los valores de los predios, entonces el resultado es el mismo, más cantidad a pagar para el ciudadano.
Para ayudar a la economía, a la generación de empleos, al crecimiento y desarrollo de estas tierras, el conjunto de impuestos tanto federales, como estatales y municipales, no deben tener un aumento superior al aplicado al salario mínimo ni deben repercutir en el aumento de la inflación.
El año pasado, nada más la inflación, que fue de 3.86%, nulificó el incremento de los salarios mínimos del 2013.
En este año considero que será infinitamente peor. Ya lo estamos viendo. Apenas estamos empezando esta jornada anual y el gobierno ya nos están aplicando la “urracarrana", el “martinete", el “tirabuzón" y la “quebradora".
Las decisiones que ha tomado en gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no resultan nada alicientes para el futuro que nos espera en este año.
Aún falta lo peor de los muchos impuestos que tendremos que pagar este año. Nadie se salvará, ni los “chuchos”, que ahora tienen que pagar impuestos por su comida. Todos los chuchos pagarán impuestos por igual, sea fino, corriente o callejero, con sarna o sin sarna.
La verdad, ni se acongoje tanto. Aún le falta que le apliquen lo más malo, la parte que demandarán los industriales, comerciantes y prestadores de servicios de su desgastado bolsillo. Será una carrera que ganarán los más abusados o los más abusivos.
Por eso mismo, por estas decisiones que ha tomado en gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, el aumento del salario mínimo anunciado para el año 2014 no alegra a nadie, ya fue prácticamente borrado.
Ahora sí, los reyes magos se han hecho presentes. Gracias “Malhechor”, gracias “Basaltar”, gracias “Gastar”, por este pésimo regalito de inicio de año. No esperaba menos de ustedes.
Página web http://www.letrasvivas.com.mx/
Artículo publicado en "Es Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/17433--desproporcionado-aumento-del-impuesto-predial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario