Jacob Aquino Muñoz.
18 de diciembre de 2013.
El Gobierno del Estado ha reconocido que Chiapas tiene una complicada situación en materia de empleo.
Sin lugar a dudas, lamentablemente, así es. El empleo en Chiapas aún no se recupera a los niveles que tenía el año pasado y la tasa de desocupación viene creciendo alarmantemente en los últimos meses.
El próximo 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer los indicadores de ocupación y empleo que se registraron a nivel nacional y estatal durante el mes de noviembre del presente año.
No se espera un cambio de tendencias en Chiapas. Se espera que la tasa de desocupación continúe creciendo. Los efectos de los aguinaldos, si los hay en materia de generación de empleo, se verán en la próxima evaluación que el INEGI presente en el mes de enero.
El empleo no se recupera y las opciones de los desempleados para crear sus propios negocios se reducen cada vez más a nivel nacional y estatal.
Ya no es posible crear un micro negocio en la situación actual. Las autoridades se encargan de ahogarlos aún antes que empiecen su etapa de maduración.
Además de ello, los pocos que pudieron sortear a las autoridades hacendarias, de salud, del municipio, del IMSS, PROFECO, SMAPA, CFE, TELMEX, entre otra nube de requirentes de contribuciones, el próximo año verán el final de su existencia, al menos, en la mayoría de ellos.
A partir del 1 de enero del 2014, todos los contribuyentes registrados en el régimen de Pequeño Contribuyente (REPECOS), pasarán de forma automática al Régimen de Incorporación Fiscal.
No tendrán necesidad de hacer trámite alguno, ya que el cambio lo efectuará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de forma automática.
Así lo está comunicando esa institución recaudatoria, con sendos oficios que está llegando a los domicilios de los contribuyentes.
Por lo pronto, con este cambio de régimen fiscal, muchos REPECOS temen el final de sus convenios de cuota fija, que facilitaba el pago de sus contribuciones y su contabilidad interna.
A partir del 2014, los REPECOS tendrán la obligación de presentar sus declaraciones de manera electrónica y bimestralmente. Para ello, tendrán que tramitar sus claves ante las autoridades hacendaria.
Lo anterior les obligará a tener computadora y servicio de internet y, sobre todo, un especialista contable que sepa algo de informática.
¿Cuántos REPECOS podrán pasar este nuevo esquema? Pocos, muy pocos. Los que no puedan, regresarán de nuevo a la ilegalidad.
También, en el ejercicio 2014, los REPECOS no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero a partir del 2015 lo harán pagando el 10% y cada año subsecuente pagará un porcentaje similar hasta llegar al 100%, en 10 años.
Con estos nuevos esquemas, seguramente la recaudación de impuestos no se incrementará. Lo que si crecerá, y de forma alarmante, es el comercio informal que veremos ocupando nuevamente más calles y más mercados.
También crecerá, y de forma más preocupante que hasta ahora, las tasas de desocupación en la entidad.
Ese es el negro panorama que tienen los microempresarios a nivel nacional y, por supuesto, también a nivel estatal.
Página web http://www.letrasvivas.com.mx/
Artículo publicado en"ES Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/17209-golpe-mortal-a-microempresas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario