Jacob Aquino Muñoz.
27 de diciembre de 2013.
Mañana será 28 de diciembre, día de “Los Santos Inocentes”, el cual, originalmente, se dedica a la conmemoración de un episodio del cristianismo sobre la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido, Jesús de Nazaret.
Esa celebración pocos la recuerdan o quieren recordarla, al grado que la han transformado totalmente. En la actualidad, esta celebración, la del “día de los inocentes”, se usa para gastar bromas mediante el uso de mentiras que pueden ser creíbles.
En este tipo de bromas todo mundo participa, inclusive hasta los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.
Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.
Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.
Así, que mañana todo mundo deberá estar prevenido para no caer como “inocente palomita” y empiecen a celebrar como verdaderas, las noticias falsas.
Si mañana aparece una noticia que nos diga que, después de una larga discusión pública, el Congreso del Estado de Chiapas no aprobó una iniciativa del ejecutivo, mejor preocúpese, porque cuando eso suceda, el fin del mundo estará próximo.
Si mañana, los diputados locales salen a prometer que ya no harán campañas políticas disfrazadas de informes y que se dedicarán completamente a sus trabajos legislativos, esa será, sin duda alguna, la broma del año.
Si mañana, volvemos a ver noticias que nos digan que el empleo y la economía está mejorando en Chiapas, mejor créala, aunque caiga como “inocente palomita”, porque de todas maneras es una mentira que se la van a estar repitiendo las veces que sean necesarias, hasta que su mente la convierta en verdad.
Si mañana le comentan que se termina la propaganda gubernamental desplegada en todo México, mejor dude un poco, porque, tal vez, dentro de muy poco será verdad, en virtud de que ya no es políticamente redituable, sino todo lo contrario.
Muchos chiapanecos sienten que su realidad no encaja en el mundo que dicen los espectaculares. La decepción aumenta, pese a los esfuerzos de los saltimbanquis. El regocijo del pueblo ante las hazañas gubernamentales contadas en spots y aumentadas por los bots, ha sido una broma anticipada del “día de los inocentes”.
Si mañana le informan que metieron a la cárcel a los saqueadores del dinero público de Chiapas, esa, definitivamente, es una noticia que no deberá creer. Nada de eso pasará mañana, ni pasado mañana, ni nunca.
Si mañana le empiezan a informar sobre un nuevo levantamiento zapatista para el primero de enero, mejor consulte más información, porque así como puede ser verdad, puede ser también mentira o una pantomima.
Recuerde que con el Sub Marcos todo puede suceder. Además, Chiapas y México necesitan una removida de conciencias y de actitudes, como la que generaron hace 20 años.
Si mañana le dicen que el gobierno federal dio vuelta atrás a la reforma energética, porque ya se convencieron de que es contraproducente que el sector privado maneje esa área estratégica de México, mejor póngase a reír.
Si mañana empiezan a circular noticias de que Felipe Calderón ya dejó el alcohol y que a Vicente Fox ya no le interesa la mariguana, esas, definitivamente, serán tomadas de pelo y bromas de muy mal gusto.
Mañana, como les dije, habrán noticias de toda índole, algunas dada la imaginación de la gente, serán muy creíbles o muy ocurrentes.
La verdad, es que este tipo de bromas, se ha convertido en una especie de desfogue social, donde el ciudadano plasma sus aspiraciones para que algo cambie en este país y en esta entidad.
Los que así soñamos, el “día de los inocentes” nos lo aplican todos y cada uno de los días del año. Total, soñar no cuesta nada, solo cuesta quedar como “inocente permanente”.
Página web http://www.letrasvivas.com.mx/
Artículo publicado en "ES Diario Popular". http://www.esdiario.com.mx/opinion/17313-dia-de-los-inocentes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario