27 de junio de 2013.
Hace tiempo, cuando era Gobernador Patrocinio González Blanco si no mal recuerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, ganaba premios a nivel nacional como el mejor organismo público de administración del agua potable del país. ¿Cómo pasó de tal prestigio al actual desprestigio? ¿Cómo se logró construir su destrucción?
Para no decir imprudencias sin fundamento o echarle la culpa al más pendejo, que en este caso sería mejor decir, al más vivo, al villano favorito de este inicio de sexenio, a “hitlercito” y a la “Wehrmacht” que nos dejó de herencia.
Para no obligarlo a buscar por internet, le diré que la “Wehrmacht” era el ejército de tierra alemán de la segunda guerra mundial, la “Luftwaffe” era su fuerza área y la “Gestapo” la tan temida policía secreta. Lo que no me explico, es como “hitlercito”, a diferencia de Don Adolf, logró convivir con algunos prominentes personajes de la religión más perseguida en esa parte de la historia y algunos hasta se convirtieron en sus voceros oficiales. Voy a tener que revisar mis libros nuevamente, no vaya ser que Joseph Goebbels siempre sí lo fue. Todo parece ser inspiración en Mein Kampf, el libro escrito por el de los bigotitos coquetones.
No importa que área del ejército usted escoja, porque todas estas fuerzas de élite de “hitlercito” actuaron simultáneamente en Chiapas, dejándonos peor que los berlineses al final de la guerra. Y para que le tiemblen sus canillas o parte de su tembleque carraca, lo más grave es que aún están en activo lo más selecto de esas fuerzas especiales, especialmente los de la “Gestapo”, que tienen agarrados a muchos de los huevos, listos para los hornos crematorios si se mueven un tantito.
Después de este breviario cultural, me regreso al tema original. Y sin más verso, le informo que para un ciudadano común y corriente, es imposible conocer la situación financiera de SMAPA, porque este organismo no brinda la información que obliga la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
En el Artículo 2 de dicha Ley, dice “Están obligados al cumplimiento de esta Ley los servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, de los municipios, y de los órganos autónomos previstos en la Constitución y en las leyes estatales. Normas que los funcionarios se las pasan por el “smapa del triunfo”.
Para iniciar, no es posible saber cuál es la situación jurídica de SMAPA, porque no hay nada en su normatividad que diga si es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio o si es alguna área dependiente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
La información de transparencia que existe en la página de Internet de este organismo público, ubicado en la dirección http://www.smapa.gob.mx, te direcciona a la página del Ayuntamiento tuxtleco. Una estrategia para confundir al enemigo, perdón, para confundir al ciudadano. En la página de SMAPA es la oscuridad total y en página del Ayuntamiento no hay nada al respecto. Bonita forma para traernos a todos hechos unos pendejos, de un lado para otro.
Entonces solo conocemos la información que la autoridad nos quiere “dorar”, perdón, decir, sobre los motivos y las razones para privatizar SMAPA, disfrazándolo con un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). De todas maneras, los ciudadanos sabemos que con cualquier proyecto de privatización, reviven viejas amistades y las relaciones se consolidan. La burra no era arisca, la hicieron a sabinazos.
Dentro de toda la desinformación, también hay opiniones más desinformadas que la mía, pero todos nos preguntamos. ¿Si SMAPA está tan mal, porqué el dinero privado le quiere hacer el bien? No que la primera receta de un empresario es que “negocio bueno no se vende y negocio malo no se compra”. O Don Slim no es el tigre para los negocios que dicen que es o aquí hay tigre encerrado.
Lo único realmente concluyente de todo lo que nos dicen, con píldora dorada incluida, que con este magnífico proyecto de privatización del agua de los tuxtlecos, el agua nos llegará en “Infinitum”. Que tubería ni que nada, si Don Slim se hace cargo, tu agua te llegaría por fibra óptica y tu caca la enviarías a través de modem. Una maravilla, pero todos sabemos que si el proyecto se concreta, el agua solo nos llegará con la misma calidad, pero a un precio mucho, pero mucho mejor que ahora.
Te imaginas, tus quejas las podrías hacer vía telefónica, platicando media hora con una operadora automática. “Si tiene sed, por favor marque 1”, “Si se le rompió la cañería del coraje, marque 2” “Si está que se lo lleva la chingada, por favor “espere en la línea”. Después te darían un número de reporte, el cual puedes juntar con el reporte de la semana pasada y con el de la próxima. Eso sí, todo desde la comodidad de tu casa, sin las pinches colas que hay ahora en el “quebrado” SMAPA.
Si Don Slim es tan chingón para los negocios como dicen y tiene tanta paga como presume, pues mejor que compre el ayuntamiento completo. Se imaginan, en lugar de Cabildo, Tuxtla tendría un Consejo de Administración. Mismo esquema, pero sin cacerolas de grillos y un sindicato controlado por Juárez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario