jueves, 15 de agosto de 2013

LAS REFORMAS QUE VIENEN

Jacob Aquino Muñoz.

15 de agosto de 2013.

Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer. Paulo Coelho, escritor brasileño, nacido en 1948 y que, para fortuna nuestra, aún vive.

La conclusión de mi artículo de antier fue casi un pronóstico que hoy vuelvo a ratificar: La reforma energética será una "moneda de cambio" que manejarán los partidos políticos, para hacer avanzar sus propuestas en otras materias, como las reformas política, fiscal, hacendaria y financiera.

Por lo pronto, para este primer periodo extraordinario, el único tema “amarrado” que tiene el Congreso de la Unión es la reforma en materia de transparencia, aunque incluye leyes secundarias de la reforma educativa y el nombramiento del consejero del IFE.

El proyecto del reglamento de la reforma educativa está teniendo una enorme presión de parte del magisterio, el cual podría hacer alianzas, para impedir este proceso, así como también reorganizarse para participar en la oposición a la reforma energética. 


Otro elemento de presión que tiene en estos momentos la reforma energética, además de los planteamientos de la izquierda, principalmente de MORENA, es el gran número de rechazados de la educación superior, que serán materia prima disponible, para las protestas en contra de la iniciativa del gobierno federal.

Dentro de las reformas que serán posiblemente las monedas de cambio para sacar adelante la reforma energética, llama la atención el proyecto de la reforma política, propuesta por el PAN y el PRD.

En este proyecto se incluyen la creación de la figura del “jefe de gabinete” que establecería un procedimiento para sustituir al presidente de la República en sus ausencias temporales, presidir las reuniones del gabinete y tener la interlocución con las fuerzas de oposición.

En otras latitudes, el jefe de gabinete, al asumir la interlocución con fuerzas de la oposición, asume también parte del desgaste que la confrontación política conlleva. Algunos sistemas presidenciales latinoamericanos cuentan con la figura del jefe o coordinador de gabinete. Entre estos casos están Uruguay, Argentina o Perú.

Otro aspecto importante que los legisladores federales están proponiendo dentro de la reforma política en el tema de la “moción de censura”. Para el que no lo sepa, la “moción de censura” es el procedimiento parlamentario que puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo. Ello posibilita someter a votación la continuidad del gobierno en funciones. 

Este proceso funciona en la mayoría de los sistemas parlamentarios, como el de España, por ejemplo, donde cada rato el asunto de la “moción de censura” se transforma en un juego burdo e infantil de amenazas entre los dos principales partidos, el PP y el PSOE. Me recuerda mis días de secundaria y preparatoria donde cada rato se proponía tirar al director en turno, sin “moción de censura” pero sí con mucha emoción y menos cordura.

El 3 de marzo de 2010, Yulia Timoshenko, Presidente de Ucrania, fue destituida de su cargo de primera ministra en una “moción de censura” a su Gobierno. Hoy, sus rivales políticos la mantienen en la cárcel, situación que no hubiera sido posible sin ese procedimiento.

La iniciativa PAN-PRD, en el aspecto de “moción de censura” también propone no solo censurar al Jefe del Poder Ejecutivo, sino también censurar a los integrantes del gabinete. 

Otro aspecto importante de la reforma política propuesta, es la “segunda vuelta electoral”. Este procedimiento existe en diversos países, donde el primero y el segundo lugar de una elección, si nadie sacó más del 50% de los votos, se van a otra fase electoral. 

Por ejemplo, si ese procedimiento hubiese existido en la elección presidencial anterior que se celebró en México, obligaría a una segunda vuelta electoral entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que fueron los dos candidatos con el mayor número de votos, pero ninguno obtuvo más del 50% de la votación. Este es un tema interesante, porque de alguna una manera, bajaría el reclamo postelectoral, que ya se hizo moda en México. 

Están son las posibles reformas políticas que vienen. Son propuestas de contrapeso entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal.

Las propuestas de las reformas fiscal, financiera y hacendaria también tendrán un contrapeso importante sobre el destino de la reforma energética. Por lo tanto, vemos que el camino de las decisiones será más difícil de lo previsto.

Los caminos de las reformas, están minados, contienen auténticas bombas sociales que están a punto de explotar, como el magisterio, las policías comunitarias, los rechazados de la educación superior, el número creciente de pobres de este país y, por supuesto, el crecimiento de la delincuencia.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.  http://jacobaquino.blogspot.mx/

Artículo también publicado en el "ES Diario Popular". http://www.esdiario.com.mx/opinion/14863-las-reformas-que-vienen



No hay comentarios.:

Publicar un comentario