martes, 5 de noviembre de 2013

PREOCUPANTE SITUACIÓN ECONÓMICA DE CHIAPAS

Jacob Aquino Muñoz.

5 de noviembre de 2013.

Las malas noticias sobre la situación económica de Chiapas vienen llegando continuamente, es reflejo de la desconfianza que existe en la entidad, para invertir y generar empleos.

El principal motor de la economía chiapaneca, el gasto del gobierno estatal, está prácticamente paralizado. El gasto de inversión es casi nulo y una parte importante del gasto corriente, como es el salario de los maestros, está detenido.

La situación económica de Chiapas es sumamente grave y, lo que es más preocupante, está empeorando cada día que pasa. Estos indicadores sumamente difíciles para cualquier economía, nos dicen de la gravedad del asunto.

El empleo y otros indicadores económicos importantes van en picada en Chiapas. En los dos primeros meses se esta administración gubernamental, se perdieron más de 5 mil empleos permanentes y, hasta el momento, aún no se logran recuperar.

Además, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, la Tasa de Desocupación aumentó en Chiapas del 2.35% al 2.75%. Este es otro indicador sumamente grave, aunque funcionarios estatales festejen, de manera desorientadora, que se trata de la tasa más baja del país.

Efectivamente, Chiapas registra la Tasa de Desocupación más baja del país, pero indica que el desempleo está creciendo de manera acelerada en la entidad. Eso es sumamente grave y preocupante, nada hay que festejar en este indicador.

A estas malas cifras del empleo en la entidad, se vino a sumar otro indicador más preocupante que el anterior. El miércoles pasado supimos que la actividad económica de la entidad había descendido más del 3.2% en lo que va del año.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica que las entidades federativas registraron durante el segundo trimestre del 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad chiapaneca se ubicó entre las entidades con mayor descenso anual en el valor total de su producción.

Según este Indicador del INEGI, las entidades que más se retrasaron en materia económica fueron Zacatecas, con una caída de 4.8%; Tabasco con 4.5% y Chiapas, con una disminución de 3.2% en el valor de la producción estatal.

Por el contrario, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo y Jalisco.

El crecimiento económico registrado en las actividades primarias, es decir, en la producción agropecuaria, sobresalieron los incrementos reportados en San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Colima.

El crecimiento económico registrado en las actividades secundarias, que engloban a las actividades industriales, las variaciones más significativas se presentaron en Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca y Guanajuato, principalmente.

Por su parte, el crecimiento económico en las actividades terciarias, en donde se incluyen el sector comercio, gobierno y servicios, destacan las alzas mostradas en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Nayarit y Chihuahua.

Según los resultados de este año, Chiapas no se encuentra ubicado entre las entidades que registraron mayor crecimiento económico, ni siquiera en las actividades del sector agropecuario, que es su fuerte. 

Durante el segundo trimestre de este año, la entidad chiapaneca decreció 1.3% con respecto al trimestre anterior y durante el período enero-junio decreció 3.2%, lo que significa que la economía chiapaneca va para atrás, no para adelante.

Para salir de este grave bache económico en que se encuentra Chiapas, urge la creación de empleo temporal en actividades que requieran inversión mínima, como, por ejemplo, limpieza de calles y cauces de ríos. Es una forma lógica de reactivar una economía que se está muriendo, poco a poco.

Si algo no sucede, si no se promueve ningún cambio sustancial positivo en la economía chiapaneca, pronto estaremos en peores condiciones. No debemos permitir que eso suceda.



cafe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario