martes, 26 de noviembre de 2013

PROGRAMA CIUDAD LIMPIA Y DESTINO TURÍSTICO LIMPIO

Jacob Aquino Muñoz.

26 de noviembre de 2013.

Recientemente, el Gobierno Federal presentó el “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio”, el cual se ejecutará a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El programa consiste en una auditoría ambiental que permitirá conocer y examinar la situación que guarda el municipio, al identificar áreas de oportunidad, para realizar ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente.

También contribuirá a la reducción en la generación de residuos y costos de operación, ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua, con el objeto de promover la mejora del desempeño ambiental en el municipio.

Inicialmente, el “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio” se ejecutará en el Estado de Morelos y se ampliará de manera paulatina a municipios de otros estados de la República Mexicana.

Esperamos que pronto este Programa sea una realidad en Chiapas, para que además de los beneficios esperados, los ayuntamientos eviten las imposiciones de multas por problemas de contaminación.

El Ayuntamiento tuxtleco debería ser uno de los más interesados en lograr los beneficios de este Programa, por no contar con las plantas de tratamiento de aguas residuales en el Río Sabinal, lo que le ocasionó la imposición de una multa millonaria.

Al parecer, en este año el Ayuntamiento capitalino había iniciado la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Lamentablemente, no existe información disponible que nos puede documentar el avance de esas obras. 

En el informe que recientemente presentó el Presidente Municipal, disponible en la página “tuxtla.gob.mx/web_informe”, es sorprendente por su falta de información, no hay nada ahí, solo un promocional que difunde las tradicionales sonrisas.

Además de la edificación necesaria de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el Ayuntamiento debe trabajar en todo el saneamiento del cauce del Río Sabinal y debe hacerlo de una forma más inteligente.

Para empezar, no se deben repetir los mismos errores que se cometieron en este año. Por iniciarlo tardíamente, en el mes de abril, casi no terminan de desazolvar el río. 

Las lluvias se les vinieron encima y, quizás por eso, ya no arreglaron la parte del muro derribado donde entraron las máquinas.

Durante toda la época de lluvias, este muro derribado, entre la once y la doce poniente, se convirtió en un verdadero riesgo. Aún sigue así, derribado y el riesgo persiste.

Los vecinos hicieron constantes peticiones y denuncias de esa situación. Nadie del Ayuntamiento atendió las peticiones ciudadanas. 

La desatención ocasionó que una parte mayor del muro cayera posteriormente. Durante un día de lluvia intensa, también cayeron árboles y postes del alumbrado público. Fueron verdaderos momentos de peligro.

Es necesario arreglar ese estropicio, pero, por favor, los ciudadanos les pedimos a las autoridades municipales, que no se les vaya a ocurrir arreglar el muro antes de realizar los trabajos de desazolve. 

Es recomendable iniciar lo más pronto posible estos trabajos, para que el río quede saneado durante los meses enero a mayo, que son los meses de mayor crecimiento de mosquitos y zancudos.

También deben de iniciar los trabajos de arreglo del canal central del río, para que el agua no se estanque y se vuelva criadero de vectores. Aunque no lo crea, en este año, en plena época de lluvias, con el agua hasta el cuello, la autoridad municipal trató de realizar esos trabajos. 

El resultado fue un fracaso rotundo y dinero público desperdiciado. Si no lo creen, una parte del material que tiraron dentro del cauce del río aún se encuentra ahí, a una cuadra del muro derribado, como mudos testigos de las malas decisiones. 



muro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario