miércoles, 27 de noviembre de 2013

SIGUE CRECIENDO EL DESEMPLEO EN CHIAPAS

Jacob Aquino Muñoz.

27 de noviembre de 2013.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, con cifras preliminares del mes de octubre del presente año.

Dentro de estos Indicadores destaca la Tasa de Desocupación por Entidad Federativa, el cual mide el porcentaje de la población que no está ocupada con respecto al total de la Población Económicamente Activa.

Durante el mes de octubre del presente año, la Tasa de Desocupación más alta del país se registró en Tamaulipas, con 7.32 %, mientras que la más baja se ubicó en el Estado de Campeche, con 2.49%.

Dentro del promedio nacional, la tasa de desocupación fue de 5.01% de la PEA en octubre de 2013, porcentaje similar al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 5.04%.

Lamentablemente, la Tasa de Desocupación de Chiapas ha venido creciendo de forma alarmante en este año, aunque algunos funcionarios pretendan disfrazar su gravedad, manifestando que la tasa de desocupación de Chiapas es la más baja del país, lo cual no es cierto.  

El septiembre de este año, la Tasa de Desocupación de Chiapas fue del 2.75%. Para el siguiente mes, es decir el mes de octubre, la Tasa de Desocupación de Chiapas creció al 3.34%.

Este ritmo de crecimiento de la Tasa de Desocupación de Chiapas es sumamente preocupante y más cuando otros datos confirman la gravedad del problema, como por ejemplo, el número de asegurados permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

De acuerdo a las estadísticas que publica la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en octubre del 2012, el número de asegurados permanentes al IMSS en Chiapas era de 192,424. En octubre de este año, el número se redujo a 190,884 asegurados permanentes, es decir, 1,540 asegurados menos.

En los dos primeros meses de este sexenio gubernamental, se perdieron en Chiapas casi 5 mil empleos permanentes, dado que la cifra de registros del IMSS bajó en enero de este año, a 188,060 asegurados permanentes.

Después del bajón de enero, el número de registros de asegurados permanentes al IMSS se ha venido recuperando paulatinamente, pero aún no se llega a la cantidad de asegurados que había a finales de noviembre de 2012.

Lo anterior indica que en Chiapas no se está generando empleos, sino que por el contrario se están perdiendo. Por eso mismo, la Tasa de Desocupación que registró el INEGI refleja esos datos preocupantes.

A estas malas cifras del empleo en la entidad, se están sumando otros indicadores igualmente de preocupantes.

El mes pasado, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica que las entidades federativas que publicó el INEGI, la actividad económica de la entidad descendió más del 3.2% en lo que va del año.

Con ese registro, la entidad chiapaneca se ubicó entre las entidades con mayor descenso anual en el valor total de su producción, lo que significa que la economía chiapaneca va para atrás, no para adelante.

Para salir de este grave bache económico en que se encuentra Chiapas, urge la creación de empleo temporal en actividades que requieran inversión mínima, como, por ejemplo, limpieza de calles y cauces de ríos. 

Es la forma más lógica de reactivar nuestra economía, lo cual, junto con el pago de salarios a los maestros y los pagos de aguinaldos, posiblemente la situación mejore a finales de este año, pero se debe procurar que esta derrama económica se invierta en Chiapas.



Devuelme


No hay comentarios.:

Publicar un comentario