miércoles, 10 de julio de 2013

CONEJO ENGAÑADO, CONEJO CAZADO.

Jacob Aquino Muñoz.

10 de julio de 2013.

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. Proverbio árabe

Más rápido que una liebre, el Congreso del Estado de Chiapas analizará, y con toda seguridad aprobará, el proyecto del Contrato de Prestación de Servicios (PPS), para dejar en manos privadas, por 25 años, la operación del servicio de agua potable de Tuxtla Gutiérrez.

Para que usted me entienda, conejo lector, un PPS es ahora la forma pomposa que los gobernantes y políticos utilizan para disfrazar la palabra privatización. En el fondo, por las intenciones, los cochupos y los resultados, es “la misma chucha”, pero más revolcada, para que no se entienda como privatización. Ni el libreto del “engaño a Roger Rabbit”, se imaginó con tanta imaginación. De plano, esa zanahoria no se la traga ni el conejo más conejo.



Alicia cree que está en el país de las maravillas, porque aquí hay muchos conejos. Somos conejos sí, pero no tanto ni por tanto tiempo. No hay mal que dure 25 años ni conejo que lo aguante. Dicen que el PPS de SMAPA será solo por 25 años, tiempo suficiente para que se nos quite lo “conejo”, por andar eligiendo a cualquier “liebre dientona”.

Con el PPS, a partir de que se concrete, el servicio de agua que recibiremos los tuxtlecos nos lo dará un privado. Al privado le pagaremos nuestro consumo de agua. El privado nos cobrará lo que crea justo y lo justo será para él recuperar su inversión y sus gastos. ¿Adivine de donde recuperará el privado sus gastos y sobre todo su inversión? Son cerca de 500 millones que el privado necesita invertir para ganar la licitación. Si no lo adivinamos, entonces somos más “conejos” de lo que presumimos. Por ello, conejos del mundo, uníos, salvemos lo que es nuestro.

El padre de todos los clásicos de la economía, Adam Smith, concluyó que la mano invisible que mueve la economía, es la plusvalía, las ganancias, para que me entienda mejor. Es la base del capitalismo. Un capitalista administra muy bien sus recursos, principalmente los humanos, a quienes explota sin misericordia y con la mayor intensidad posible. En esa explotación está la clave de la permanencia por tanto tiempo del sistema capitalista. El ahorro en la administración de los recursos no se refleja en un mejor servicio o en un producto más barato, va a pasar a los bolsillos del capitalista. Si no fuera así, la pobreza en el mundo ya se hubiera acabado. ¡Todos seríamos pobres!

¿Entonces SMAPA no se privatiza? Claro que no, solo se PPStiza. Es probable que sea lo necesario y, tal vez, el único esquema para deshacerse de un organismo obeso, que tiene gastos por encima de sus ingresos y aviadores de altos rangos, de un organismo que solo hace unos años era ejemplo a nivel nacional.

La falta de franqueza y de transparencia, molesta más que la misma privatización de SMAPA. Nos tratan como conejos sin capacidad para pensar, opinar ni decidir. Por ello, antes de aprobar el proyecto de privatización de SMAPA, perdón de su PPS, se debe revisar por donde se "fugó" la paga y castigar a quién se la llevó. De esto, la culpa no lo tiene el PPS, sino el contralor ese, que no ve cuando se le escapa la liebre.

De aprobarse ese proyecto así como está, sin aprobación social, se concretará así, la peor traición en la historia de Tuxtla Gutiérrez. Se faltará no solo el respeto a la inteligencia de los conejos, respeto que cada día se diluye aceleradamente, sino que también se renuncia a una de las funciones básicas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los municipios, la de proveer agua a los habitantes.

Ya se privatizó el servicio de la basura. Ahora será el del agua. En lugar de Ayuntamiento, pronto tendremos un Consejo de Administración.

Ya encarrerado como está el ratón, digo la liebre, y para estar en sintonía con lo de SMAPA, pues que también le apliquen un su PPS a la policía municipal y que lo administre la delincuencia organizada. Total, será el mismo resultado, pero eso sí, más rápido y más transparente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario