Jacob Aquino Muñoz.
12 de septiembre de 2013.
El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.
En una reforma siempre habrá ganadores y perdedores y más cuando se trata de una serie de reformas como las planteadas en el Paquete Económico 2014.
En mi artículo de ayer analicé algunos aspectos de la reforma fiscal que golpearán los bolsillos de la mayoría de la gente, particularmente, por las modificaciones propuestas a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También comentamos que la reforma fiscal que propuso el gobierno federal, tendrá más impactos en los segmentos más ricos de la población, con lo cual, sumado a los programas sociales anunciados, pagará más el que más gana y recibirá más el que menos tiene.
Adicionalmente a ello, la reforma pretende reducir algunos de los privilegios de los que gozan los grandes empresarios del país a través del régimen de consolidación fiscal, los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales. También se pretender gravar con impuestos las utilidades obtenidas en la Bolsa y el reparto de las ganancias.
Las reformas, según lo dice el gobierno federal, tienen un gran contenido social, en virtud de que no incluye un alza de impuestos para el 80% de la población, que es la que gana menos de cinco salarios mínimos y además incluye la creación nuevas alternativas como la pensión universal y el seguro de desempleo.
Cabe recordar que la política fiscal no es ni será social, es recaudatoria. La política social se fija por el presupuesto de egresos, no a través de los ingresos. Entonces, estamos más bien ante una estrategia de mercadotecnia de venta de las reformas.
Esos dos aspectos, el de gravar a los sectores más ricos y beneficiar a los más pobres, permitirá la sumatoria de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, aunque ayer, el PAN y el PRI ya manifestaron su rechazo a alguna de ellas, como el gravamen del IVA que se pretende imponer al pago de colegiaturas de la educación privada.
El otro aspecto a considerar y que el gobierno federal no ha mencionado en ningún momento, es que si la economía mexicana está preparada, para recibir y procesar semejantes cambios. Desde esta perspectiva, el lema de que pague más quien más tiene, no siempre puede convertirse en una realidad sin propiciar exactamente el objetivo contrario al que dice perseguir.
Los especialistas consideran que cuando las perspectivas económicas son de bajo crecimiento, como sucede en estos momentos que se ha reducido a casi nada la proyección de crecimiento económico de este año, lo mejor es reducir los impuestos sobre los agentes económicos, pero como vemos en México siempre se hace lo contrario.
Bien dicen que la economía y la política no se llevan. En un contexto de escaso crecimiento, de alto desempleo, de bajas expectativas económicas como el actual, no han influido en el ánimo de los proponentes de las reformas.
En la mercadotecnia de venta de las reformas del Paquete Económico 2014 se está creando un mundo de maravillas sobre un crecimiento económico que permitirá hacer efectivos algunos derechos sociales. El ánimo de la economía mexicana dice que eso no sucederá por las reformas, sino más bien por el ambiente económico que persista a nivel internacional en el futuro.
Otro aspecto que el gobierno federal está impulsando a través de la mercadotecnia discursiva, es que con las reformas se incentivará la formalidad, detonará el crecimiento y mejorará la distribución del ingreso. Es muy pronto, para saber si las reformas provocarán esos resultados.
Tampoco se ve claro que las reformas permitan una mayor recaudación de ingresos. El sistema fiscal mexicano está muy atrofiado, es complejo, ineficiente, inequitativo, con grandes trámites que complican el pago de impuestos. Y no solamente eso, el SAT ha venido dando muestras fehacientes del crecimiento de la corrupción en el seno de su organización.
Sobre los beneficios y maleficios de las reformas aún no es posible ser optimista o pesimista, porque aún hay mucho trecho que recorrer.
Comentarios al correo electrónico jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. Página web http://letrasvivas.com.mx/Wordpress/ Blog. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Artículo también publicado en "Es Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/15360-economia-vs-reformas

No hay comentarios.:
Publicar un comentario