Jacob Aquino Muñoz.
11 de septiembre de 2013.
El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.
En mi artículo de ayer describí el contenido del conjunto de reformas incorporadas en el Paquete Económico 2014. Fue una descripción de ellas, no un análisis de sus posibles repercusiones, como el que intentaré realizar en este artículo.
La única situación que destacamos ayer fue que las reformas tendrán un mayor impacto en el segmento poblacional de mayor ingreso, pero las reformas tendrán también impactos importantes en la economía de todos los segmentos poblacionales, especialmente, el de mayor pobreza.
Para empezar se propone que el IVA sea generalizado en todo el país, lo que afectará a las poblaciones fronterizas, como Tapachula, que pasarán de pagar una tasa del IVA del 11% al 16%, tal y como lo pagamos los que no vivimos en esas ciudades fronterizas.
Otro aspecto preocupante desde mi punto de vista, es el proyecto de aplicar el IVA a los servicios de educación que proporcionan los centros privados. Hasta la fecha, estos servicios están exentos de ese impuesto.
Pero el cambio significará que la familia que no ocupa la educación pública, deberá pagar impuesto por no hacerlo. Estos padres de familia no solo le ahorran el gasto en educación al gobierno mexicano, sino que ahora deberán pagar impuestos por generarle ese ahorro. Totalmente ilógico.
Otro impacto a la economía familiar será el referente a la venta y renta de casas, que están exentas y que con la reforma todas las personas que compren o renten un inmueble o que paguen una hipoteca, tendrán que pagar el 16% de IVA.
Otros productos que actualmente gozan de la exención de IVA y que podrían verse afectados si se aprueba la propuesta del gobierno mexicano son los espectáculos como los conciertos. El teatro y el circo no se verían afectados. Claro que eso no incluye al circo futbolero chiapaneco.
Los servicios de transporte terrestre de pasajeros también estarían sujetos al 16% de IVA aunque se mantiene la exención para el transporte en áreas urbanas, suburbanas y metropolitanas. La venta de oro y de joyería, orfebrería y lingotes cuyo contenido mínimo de oro sea del 80% estaría sujeta a la tasa general de IVA.
También aumentará la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las personas físicas que ingresen más de 500.000 pesos anuales, verán aumentado su ISR del 30% al 32%. Las empresas continuarán pagando el máximo del 30%. La mayoría de los mexicanos, desafortunadamente, estamos fuera de esa obligación.
Se aplicará un tope para las deducciones fiscales, hasta una cantidad máxima del 10 % del ingreso anual de cada contribuyente.
El Impuesto sobre las ganancias en Bolsa aplicará el 10% sobre ganancias y pago de dividendos. También la mayoría de los mexicanos, desafortunadamente, estamos fuera de esta obligación.
Dice la Coca Cola que el Impuesto contra la obesidad afectará a los más pobres. No sabemos si es defensa o ataque de la transnacional contra la reforma, pero los refrescos serán más caros con esta iniciativa, que no tiene afán recaudatorio, sino inducir una disminución en el consumo de refrescos industrializados. Estén tranquilos, el pozol está fuera de este gravamen.
Otro golpe duro a la economía familiar, quizás el más fuerte, es el proyecto de eliminación de subsidios a la gasolina. Aquí lo previsible es que los aumentos mensuales a los combustibles serán cada vez mayores hasta ajustarse a los precios internacionales. De esa forma, los aumentos proseguirán conforme el precio del peso mexicano se deprecie con respecto al dólar.
Ahora debemos esperar las decisiones de los legisladores. Ojalá se les ocurra que no seamos, otra vez más, los paganos de siempre.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. Página web http://letrasvivas.com.mx/Wordpress/ Blog. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Artículo también publicado en “ES Diario Popular” http://www.esdiario.com.mx/opinion/15334-afectaciones-al-bolsillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario