Jacob Aquino Muñoz.
09 de septiembre de 2013.
A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear. Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés.
Desde hace varias semanas, los ciudadanos vemos con profunda preocupación el crecimiento de la intensidad y la intencionalidad de las campañas electorales que están llevando a cabo distintos actores políticos.
Lo primero que se pudo constatar, es la campaña electoral abierta que inició el legislador local Noé Fernando Castañón Ramírez, quién es diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito I de Tuxtla Gutiérrez, zona oriente.
Con el aval del Senador Roberto Albores Gleason, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado Noé Castañón Ramírez se hizo cargo de la Presidencia del Comité Directivo Municipal de ese instituto político en Tuxtla Gutiérrez. De inmediato empezó a organizar los cuadros electorales que ya están desplegando su actividad por toda la ciudad capital.
Por las fotografías que han circulado por los medios locales, se puede observar que el Diputado Noé Castañón cuenta, además, con el apoyo del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y, como consecuencia, toda la estructura del gobierno municipal podría estar también proclive a ese proyecto electoral.
No queriendo quedarse atrás, hace unos días observé una infrecuente cantidad de miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en unas oficinas que se encuentran ubicadas en la quinta oriente norte de la capital chiapaneca. Todas estas personas lucían uniformes nuevos, flamantes, con logotipo de su partido. Desconocemos la actividad que desarrollan, pero si podemos intuir una estrategia electoral en marcha.
Seguramente al observar toda esa actividad, y no queriendo quedarse rezagado en esta contienda electoral, que insisto es ilegal por anticipada, el también diputado local, Emilio Enrique Salazar Farías, del grupo parlamentario del PVEM, por el Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, zona poniente, también ya inició su estrategia de campaña electoral.
La estrategia electoral ideada por el diputado Emilio Salazar está alrededor de un supuesto informe de labores. En el acto de presentación de dicho informe, el diputado local dijo “no es un acto egocéntrico, ni para ensalzarme, vengo a cumplir un deber ciudadano y a reconocer lo hecho junto a los 41 diputados que integramos la legislatura”.
No era un acto egocéntrico, pero el evento se realizó en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, donde se dieron cita miles de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores de la capital chiapaneca. También acudieron distintos actores políticos, como el exgobernador Absalón Castellanos Domínguez; diputados locales; integrantes del Poder Judicial del Estado, presidentes municipales; servidores públicos estatales y municipales; líderes sindicales; empresarios e integrantes de la sociedad civil organizada. Para disimular o para que sepan que le tira a todos los patos, también asistió el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
El informe no dice gran cosa, pero la difusión que le hicieron fue magnífica, espectacular, de grandes dimensiones y también de gastos inmensos. No quedando conforme con esa difusión, el diputado Emilio Salazar ya mandó a tapizar todas las calles tuxtlecas con espectaculares que difunden su imagen grandota y en letras chiquitas dice que es por la rendición de su informe de labores.
Cada uno con su respectiva estrategia de campaña, estos dos diputados avanzan en sus propósitos electorales. Hasta ahí solo habían sacado la cabeza estos dos gallos pero, inesperadamente, también ya se sumó el diputado local plurinominal, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, del grupo parlamentario del PVEM.
La estrategia del diputado Fernando Castellanos es difundir su imagen a través de la portada de un periódico o una revista, aparentando que se trata de la publicidad de ese medio de comunicación. La imagen del diputado Castellanos lo podemos ver en diversos espectaculares ubicados en Tuxtla Gutiérrez, claro, en los pocos espacios que le dejaron sus contrincantes.
Es gracioso para algunos y de pésimo gusto para otros, que estas contiendas electorales se estén desplegando con tanta anticipación. Aún falta más de año y medio para que se abran las fechas legales para las campañas electorales. Entonces, los ciudadanos deberíamos esperar resultados del trabajo de estos actores políticos, que son servidores públicos y reciben un salario de los contribuyentes.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. Página web http://letrasvivas.com.mx/Wordpress/
Artículo también publicado en "ES Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/15281-chiapas-en-campana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario