Jacob Aquino Muñoz.
04 de septiembre de 2013.
El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
El lunes 2 de febrero, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto, realizó un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno. Fue precisamente eso, un mensaje, no un informe de labores.
Hay claroscuros en esta primera etapa gubernamental. Existió un arranque muy dinámico, particularmente en materia de reformas legales, el cual, se ha venido opacando, principalmente por la situación económica y la delincuencia.
En el aspecto positivo se pueden destacar la existencia de 93 compromisos que se han incorporado en el seno del Pacto por México, el cual ha funcionado como una hoja de ruta, para llevar a cabo los cambios trascendentales que el país necesita.
Por sus primeros resultados, podemos considerar que el actual gobierno es el que más reformas ha impulsado en el inicio de un período sexenal de los últimos tiempos. Solo basta recordar el pasado reciente, el del gobierno de Felipe Calderón, cuya distinción fue la paralización legislativa.
Las primeras fueron las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica, que son de gran utilidad para mejorar la educación, fomentar la innovación, la calidad y, sobre todo, mejorar la competencia empresarial dentro del territorio nacional. También se han decretado la Ley General de Victimas y una nueva Ley de Amparo.
Sin duda alguna, la reforma que más exaltación social ha levantado es la educativa, misma que ha venido a trazar una nueva perspectiva de trabajo con el magisterio. Además de las modificaciones constitucionales logradas al inicio del sexenio, el gobierno federal presentó tres iniciativas de la legislación secundaria, de las cuales dos se aprobaron en el pasado período de sesiones y la última, la Ley General de Servicio Profesional Docente, fue aprobada el domingo primero de septiembre por la Cámara de Diputados y está en manos del Senado su aprobación definitiva.
La reforma energética es otra de las iniciativas que está teniendo una gran oposición social a nivel nacional y que será, junto a la educativa, las que generen las mayores transformaciones si se logran concretar en lo legal y en la práctica.
Por el momento, se encuentran presentadas la iniciativa de reforma financiera y está por concretarse la reforma constitucional que permitirá crear un Código Penal Procesal Único para el país.
Además de estas modificaciones legales, en el presupuesto de egresos 2014, se presentará un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, donde, sin duda alguna, Chiapas saldrá beneficiado.
Otra reforma importante es la Hacendaria. Con ella, se pretende reforzar la capacidad financiera del Estado mexicano, de los tres órdenes de Gobierno para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.
En manos del Congreso de la Unión está concretar la Reforma Constitucional en Materia de Responsabilidad Hacendaria de Entidades Federativas y Municipios, lo que podría ser el instrumento legal que impida a los gobernadores seguir contratando más deuda pública.
En los próximos días veremos cuantas de estas reformas se logran concretar y poner en marcha.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. Página web http://letrasvivas.com.mx/Wordpress/ Blog. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Artículo también publicado en el "Es Diario Popular" http://esdiario.com.mx/opinion/15176-reformas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario