lunes, 2 de septiembre de 2013

INFORME PRESIDENCIAL

Jacob Aquino Muñoz.

02 de septiembre de 2013.

Las actitudes son más importantes que las aptitudes. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Este lunes, a las 10 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará su mensaje sobre su primer informe de gobierno, en la residencia oficial de Los Pinos. Esta decisión se tomó luego de varios cambios que sucedieron durante la semana pasada.

En primera instancia, el mensaje del primer informe de Peña Nieto se había programado para el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas, en el campo militar Marte, que se encuentra ubicado a un lado del Auditorio Nacional. Dos situaciones llamaron profundamente la atención.

La primera fue la selección de un campo militar para efectuar el mensaje del informe presidencial. Muchos analistas nacionales pensaron lo mismo que yo, que posiblemente se tratar de establecer un sólido escudo para evitar la confrontación con las manifestaciones magisteriales. Afortunadamente cambió el escenario y con él todas las susceptibilidades respecto a esa decisión.

La segunda situación anómala fue la programación del informe a las 11:00 horas del domingo 1 de septiembre. El artículo 69 de la Constitución obliga al Presidente de la República a presentar su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año. La ley orgánica del Congreso establece que este período de sesiones se abrirá a las 17:00 horas del primer día de septiembre. Ayer, por la tarde, el Secretario de Gobernación hizo entrega al Congreso de la Unión, en tiempo y forma como lo establecen las normas, del informe correspondiente.

Afortunadamente, con el cambio de fecha y sede se corrigieron estos errores, pero fue necesario que el Presidente de la República cancelara su gira a Turquía que tenía programado iniciar en este día lunes.

Muchas cosas han cambiado desde aquel “disculpe señor presidente” que Porfirio Muñoz Ledo le dijo a Miguel de La Madrid, interpelando su último informe. Desde esa fecha, se acabó el “día del presidente” como se festejaba cada primero de septiembre, dando a los informes presidenciales distintos formatos, según las circunstancias.

Los informes de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox tuvieron, como espectáculo, las constantes interpelaciones. Los ciudadanos ya no escuchábamos el informe, nos divertíamos con la “friega” que los legisladores le paraban al presidente. Con Felipe Calderón, las cosas cambiaron radicalmente, dado que solo pudo entrar al Congreso, de manera nada ortodoxa, cuando tomó posesión y cuando entregó la banda presidencial. Sus mensajes de informes de gobierno fueron en sede alterna.

El Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una circunstancia diferente y, por ello, en lo personal, esperaba que acudiera al Congreso de la Unión a rendir su informe de gobierno. Las protestas de los maestros y de quienes están en contra la reforma energética, no hicieron que esa posibilidad se llevase a cabo. Ayer mismo, las confrontaciones magisteriales se recrudecieron aún más, con el respaldo de los grupos anarquistas.

Los retos del primer informe serán economía y seguridad, aunque las reformas energética y educativa son los temas del momento, pero no los más importantes para este informe de gobierno.

En lo personal, quizás debido a mi formación académica, me preocupa el aspecto económico. El deterioro de las distintas variables macroeconómicas, como un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una mayor tasa de desempleo, un repunte en la deuda externa, una inversión fija bruta con tendencia negativa y, sobre todo, un gasto programable del sector público con una constante caída durante todo el año, son los datos que afrontará en este primer informe de gobierno.

Al hacer un comparativo de los últimos sexenios, desde la gestión priista de Carlos Salinas de Gortari, pasando por la de Ernesto Zedillo y las dos administraciones panistas, de Vicente Fox y Felipe Calderón, se evidencia que en el primer año de los mandatos presidenciales ha habido un arranque lento en el crecimiento del país, excepto el caso de Salinas de Gortari, que experimentó un avance de 4.1% del PIB, que es el mayor crecimiento de los últimos 24 años. El peor comienzo fue durante el mandato de Ernesto Zedillo, con una caída de 5.8% de la economía.

Hay que recalcar, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido uno de los mejores arranques comparado con sexenios anteriores en cuanto a las expectativas generadas. En los primeros meses de gobierno, hubo grandes reformas y cambios trascendentales, particularmente en materia educativa.

Las buenas expectativas variaron en los últimos dos meses, particularmente en el tema de económico y de seguridad y, sobre todo, porque el gobierno federal ha puesto sobre la mesa reformas de mayor envergadura y trascendencia, como lo es la reforma energética, que moviliza a una gran parte de la conciencia social. 

Estaremos atentos para escuchar los planteamientos que hoy haga el Presidente Enrique Peña Nieto y esperamos que las reformas que México necesita encuentren los acuerdos necesarios para llevarse a cabo.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.  http://jacobaquino.blogspot.mx/

Este artículo también es publicado en el "ES Diario Popular". http://esdiario.com.mx/opinion/15125--informe-presidencial

10 - IMG_9839 GUSTAVO CAMACHO GONZALEZ (1)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario