Jacob Aquino Muñoz.
13 de septiembre de 2013.
En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar. Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
Hace unos días, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal retomará la función del pago y contratación de maestros, actividad que actualmente ejecutan todas las entidades federativas con excepción del gobierno del Distrito Federal.
Esta decisión es parte de la reforma fiscal y hacendaria que está en la mesa de negociaciones. Sería un cambio de fondo en la relación de las autoridades educativas con los maestros, que la nómina del magisterio se vuelva a centralizar y la pague, toda, el gobierno federal.
Para la toma de esa decisión, el gobierno federal aduce que no se han dado las condiciones necesarias, para lograr una plantilla docente óptima que esté acorde con el equilibrio de recursos federales aportados al sector educativo a nivel estatal.
Otro problema es la doble negociación salarial en los estados, lo cual se da, según la debilidad o la fortaleza de cada gobernador, pero el resultado repercute en una mayor presión al presupuesto destinado al gasto educativo, tanto a nivel estatal como federal.
Para la toma de decisiones de la concentración del pago de la nómina de los maestros, también la federación ha sopesado la carga presupuestal que significa la enorme cantidad de aviadores y comisionados que existen en la nómina educativa de cada entidad federativa. Con ello, se pretende acabar con esta situación irregular.
Independientemente de cuál es la variable más significativa que ha llevado a la federación a retomar el control del pago magisterial, la decisión podría traer efectos catastróficos en las finanzas públicas estatales.
En primera instancia, a partir del siguiente año de darse la centralización de la nómina magisterial, el Gobierno del Estado de Chiapas dejaría de percibir los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Nada más para que se den una idea de la magnitud de ese boquete que tendría el presupuesto estatal, me permito decirles que en este ejercicio fiscal, el FAEB tiene considerado la cantidad de 14,697 millones de pesos dentro del presupuesto de ingresos de Chiapas.
Esa cantidad representa el 22% del total de los ingresos estatales programados para este año. El impacto sobre las finanzas será de enormes proporciones, además de que generará disminuciones en otros rubros de ingreso público, especialmente, el de los productos financieros.
Lo esencial es que los recursos del gasto educativo se seguirán ejerciendo en Chiapas, en virtud de que cada maestro recibiría y gastaría su sueldo aquí en la entidad, pero su cheque sería canalizado a través de la federación o a través de tarjetas nominales. Por ese lado, la economía chiapaneca no resentiría este cambio de manejo presupuestal y financiero.
Para aterrizar su propuesta, la federación proyecta crear, en lugar del FAEB, el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), donde las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente de la nómina educativa y la federación pagaría.
Otro aspecto preocupante es la situación en que quedará el magisterio estatal. La federación aún no dice o aún no decide nada al respecto. La obligación constitucional de la educación es de la federación y, por lo tanto, el magisterio estatal también podría ser federalizado, para no tener dos esquemas diferentes de educación en el país.
Los cambios en el sector educativo son grandes y vienen desde diversas direcciones. En cualquier momento, tarde o temprano, el magisterio tendrá que darse cuenta de que no podrá cambiar la dirección de estas transformaciones, por la vía de la paralización de la educación y de la protesta en las calles.
Bien dice el dicho, que cuando no se puede lograr lo que se quiere o lo que se desea, lo mejor es cambiar de actitud o, al menos, de estrategia. La vía legal es ahora la que más conviene al magisterio, porque tiene muchas opciones de ganar en esa materia.
Comentarios al correo electrónico jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. Página web http://letrasvivas.com.mx/Wordpress/ Blog. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Artículo también publicado en “ES Diario Popular” http://www.esdiario.com.mx/opinion/15386-federacion-pagara-a-maestros

No hay comentarios.:
Publicar un comentario