jueves, 9 de abril de 2015

PUBLICIDAD DE MIÉRCOLES


Jacob Aquino Muñoz.

9 de abril de 2015.

La publicidad de miércoles se refiere, no por el día de la semana, sino por la cantidad de heces que los partidos políticos se están aventando unos a otros, para ganar el voto del electorado.

Por el momento, la publicidad más agresiva es la que promueve el Partido Acción Nacional (PAN) para luchar contra la corrupción y toma como ejemplo la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la arremete todita contra el dirigente de ese partido.

En sus spots de campaña, el PAN pregunta a los ciudadanos sobre los caros relojes que usa César Camacho, Presidente del PRI y sobre las propiedades en el extranjero de altos funcionarios priistas. Las respuestas son: “una chingadera” y “no tienen madre”.

Este ha sido un serio golpe asestado a los bajos y a los altos priistas, el cual aún no tiene respuesta. Como se observa, el PAN está centrando su campaña electoral lanzando toda su artillería contra el PRI-Gobierno, pero se olvida de López Obrador, el adversario que lo desplazó al tercer lugar en las pasadas elecciones presidenciales y cuyo nuevo partido está elevando posiciones y preferencias cada día.

Otro bofetón publicitario que le han dado al PRI proviene del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), donde el propio Andrés Manuel López sale diciendo “Se los advertí que nos iban a llevar al despeñadero e invita a la ciudadanía a recapacitar”.

Como se puede observar, tanto el PAN como MORENA, ven al PRI-Gobierno como el enemigo a vencer y, por ello, están lanzando toda su artillería de heces fecales utilizando la corrupción de las distintas esferas de gobierno. El hedor que desprende la corrupción es cada vez más grande y por ello toda esta artillería está dando atinadamente en el blanco, el color preferido para pintar casas en México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anda muy boquibajeado por el caso Iguala y la desbandada de sus principales militantes. Hoy están tan desangelados que parecen “chuchos” abandonados por sus dueños. Quizás por ello han elegido la ridícula campaña “Tu voz es nuestra mi voz”, la cual no anima ni a los pocos militantes que le quedaron.

En esta primera etapa de campaña publicitaria, el PRI se había olvidado de aventar heces a los contrarios, pero su aparato digestivo ya empezó a reaccionar. El martes pasado, por la mañana, luego de un gran berrinche del PRI, el INE obligó al PAN a retirar sus spots publicitarios que atacaban a César Camacho. Más tarde, muerto de risa, el PRI puso en marcha una campaña publicitaria similar a la del PAN denominada “los mochos piden moche”, donde ataca a personajes panistas como el gobernador Guillermo Padrés.

Lo malo de esta campaña publicitaria del PRI es que ha tomado el tema de la corrupción para lanzar sus heces fecales, pero, por sus propias dolencias intestinales, sus excrementos no toman mucha fuerza y la mayor parte cae en el mismo lugar de lanzamiento. Es como si estuvieran tratando de lanzar un baldazo de diarrea con el viento en contra. Siempre les tocará la mejor parte.

Antes de esta agresiva campaña, que el INE no tardará en retirarla, venía desarrollando su campaña "el PRI trabaja por lo que más quieres". A mí en lo personal me da risa el spot de televisión donde una pareja se mete a la cama con intenciones eróticas. Con este mensaje, las conciencias no se paralizan, se adormecen, porque a todo el mundo, por muy burro que sea, se le enfriarían los ardores y las comezones primaverales cuando escucha que el PRI trabaja por lo que más quieren los políticos.

Por otro lado, la andanada de mentiras multipublicitadas e igualmente sancionadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dieron una ventaja inicial. Sinceramente, no sé cuál de sus burradas es la peor, pero demostró que “tucán” que mueve el pico rápidamente, pega primero y varias veces. La manipulación corrupta del presupuesto público del financiamiento ilegal de su excesiva propaganda ahora le está revirtiendo todo lo mal hecho y afecta también a su socio el PRI.

Por ahora, quizás porque aún estamos en la primera etapa de escarceos y de intercambios fecales, las preferencias de los electores no han cambiado mucho, pese a los sucesos que han impactado en la desconfianza de los ciudadanos hacia el gobierno y hacia los políticos que lo dirigen.

Según encuesta que publicó recientemente el Diario Reforma, el PRI recibe cerca de la tercera parte de los votos (32%), el PAN ocupa el segundo lugar (22%), el PRD se ubica como la tercera fuerza electoral (14%) y MORENA el (8%). Parece que la incredulidad y la desconfianza de los ciudadanos desaparecieron por arte de magia en esta encuesta del Diario Reforma.

De refrendarse dichas preferencias en la votación definitiva, los ciudadanos nos miraremos fija y seriamente a los ojos, sin pestañear por un rato, para explotar unos contra otros y echarnos las culpas de estos resultados.

Mientras tanto, la “mano que mueve la urna” se reirá de nosotros, la verdadera culpable de todos nuestros males, la diabólica publicidad que permite a los políticos alcanzar sus objetivos, pese oler, antes, durante y después de la elección, igual que el mismísimo Belcebú.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/
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