martes, 7 de abril de 2015

TORTURA GENERALIZADA


Jacob Aquino Muñoz.

7 de abril de 2015.

Dicen que en boca cerrada no entran moscas, mucho menos relatores incómodos. Resulta que al gobierno mexicano no le gustó ni tantito el informe que presentó el relator especial para la tortura de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, en el cual se asegura que en México existe tortura generalizada.

Las respuestas no se hicieron esperar a través de los altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descalificando el calificado informante de la ONU.

La voz interna de la conciencia nacional asegura y perjura que en México no hay tortura generalizada, no mucho, nada más tantito, tal vez en algunas regiones sí y en otras también, que quizás el personal de alguna institución ha cometido un pecadillo de esos, que son casos aislados que se dan a diario, que no hay estadísticas confiables para alarmar así al mundo. Hombreee, que no es para tanto.

Se dieron con todo, descalificándose mutuamente, al grado que a la SRE, un poquitín boquibajeado, no le ha quedado otra opción de dar por terminado el debate con el Relator, debate que por cierto no le convenía haber abierto. 

En lo personal, coincido totalmente con el resultado que presenta el Relator de la ONU, porque en México si hay tortura generalizada. Hay de todo tipo. Las físicas, las mentales y las aplicadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Para mí es una tortura, además de una ofensa a mi intelecto, saber que en México está prohibido el uso de animales en los circos y que todo fue gracias al PVEM. Mejor hubieran prohibido el uso de animales en los congresos. Eso sí sería un avance ecológico real, motivo de orgullo de propios y extraños.

Asimismo, después de miles y miles de spots del PVEM que me han sido aplicados de manera ilegal, mi razonamiento no alcanza a comprender porque en México la “cadena perpetua” dura 140 años y que puede ser reducida a la mitad por buen comportamiento. 

Ha sido tanta la insistencia de los spots del PVEM que hasta yo estoy tentado a creer que es realmente un beneficio que te den un vale de medicina, que nadie expide y que no puedes canjear en ningún lado. Ni el Dr. Simi, que es de la familia pero no tonto, recibe vales inexistentes. No se vale.

Lamentablemente, esta tortura no podrá ser detenida por nada ni nadie. Las multas millonarias impuestas al PVEM pasan por el arco del triunfo y se transforman en mayor acicate.

Aún falta lo peor. Esto apenas es el principio del comienzo o como dicen por tierras chiapanecas es apenas “la puntita”. Hay estadísticas que ponen los pelos de punta y que los ciudadanos la vemos venir más “gruesa”. 

A los partidos políticos aún les falta por difundir y publicitar de manera oficial más de 13 millones de spots. No podemos cuantificar el número que se impulsarán de manera extraoficial y engañosa, pero seguramente será mucho mayor. Eso nada más para la elección federal para renovar a los 500 “curuleros” del congreso nacional. 

Faltan los promocionales de las elecciones estatales y municipales. En Chiapas pronto se sumarán las campañas de los candidatos a las 40 curules del congreso estatal y para las 122 alcaldías chiapanecas. Esto seguramente seguirá poniéndose color verde hormiga en las campañas oficiales, porque las campañas extraoficiales verdes empezaron desde hace mucho, pero mucho, tiempo, desde el primer día.

Los gobernantes o lo que parezcan en la vida estos seres humanos, deberán cuidar que esta tortura a los ciudadanos sea nada más visual, que no vaya más allá de las mentiras o los engaños de la propaganda electoral.

En esta época electoral, los gobernantes deberán cuidar de que no se desvíen recursos públicos para las campañas de los candidatos oficiales y que ningún programa social reparta despensas y tarjetas para controlar el voto y que mucho menos se anden publicitando abrazando a viejitos, viejitas y madres solteras cariñosamente.

Los mexicanos estamos casi seguros que no habrá mucho de eso en el presente y el futuro, no por falta de voluntad política, sino que parece que los precios internacionales del petróleo y los incendios de plataformas ya no dejan mucha paga para hacerlo.

Perdón, son solo ilusiones mías. Para eso y otras cositas, el sector público tiene el dinero suficiente y a manos llenas. Sabe cómo cancelar partidas de allá y aprobarlas para acá. La conciencia de nuestros gobernantes no es negra, es verde, sabe que los recursos públicos rinden más y mejor cuando se invierten para controlar todos los espacios públicos. 

Pero no se engañen. Entre más spots veamos en la televisión, entre más mensajes de radio escuchemos, entre más publicidad coloquen en los periódicos, en las calles o en los cines, más más deseos de votar en blanco crecen en los mexicanos.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Artículo publicado en "ES Diario Popular" http://esdiario.com.mx/tortura-generalizada/

Artículo publicado en "La Gazzetta DF" http://lagazzettadf.com/noticia/2015/04/07/tortura-generalizada/


tarjetas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario