Jacob Aquino Muñoz.
30 de julio de 2013.
Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas. Benjamin Franklin. Estadista y científico estadounidense.
Para el ciudadano común, las deudas del sector público le significan una especie de esclavitud, porque es, en última y única instancia, el que pagará esos créditos y los intereses que se generan alrededor de los mismos.
El ciudadano no solo paga los platos rotos del endeudamiento público, también la buena vida de quién contrata dicha deuda. Así, el hombre no es una criatura dispuesta a la libertad, sino un aspirante a la esclavitud.
Hay quienes piden datos, no poemas. Para ellos, les menciono que al 31 de marzo del 2013, según datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública de Chiapas alcanzó la cantidad de 16,431 millones de pesos, casi el 4% del total de la deuda contratada por las entidades del país. Este monto de deuda pública de Chiapas representa alrededor del 10% del valor de su PIB estatal del 2011 a valores constantes.
Del total de la deuda adquirida por Chiapas, corresponden 15,303 millones de pesos a deuda pública directa y el resto a la deuda adquirida por municipios y organismos municipales. Se desconoce si esas cifras incorporan los 5,000 millones de pesos de deuda que se contrató a través de la bursatilización del 2007 y que, por alguna razón, argucia o artimaña, no se encuentra registrada como deuda pública en la contabilidad gubernamental de Chiapas.
El monto de deuda directa de Chiapas registrada contablemente representa el 22.8% del total de su presupuesto de este año. Para el servicio de la deuda pública, en este año el presupuesto público de Chiapas tiene considerado un egreso de 1,495 mil millones de pesos, sin considerar aproximadamente 1,000 millones de pesos que ingresarán por impuesto sobre nóminas y que se van directamente al fideicomiso administrador de la bursatilización. Estamos hablando de 2,500 millones de pesos al año en pago anual del servicio de la deuda.
Pese a esas terribles cifras, la deuda de Chiapas es aún administrable, por ahora no pone aún en riesgo la estabilidad del gobierno, pero sí, sin duda alguna, no le permitirá realizar nuevas inversiones en el corto plazo, en los sectores y regiones que la entidad necesita. En ese sentido, se estará en manos de las inversiones y de los proyectos que realice directamente la federación.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el poderío de un imperio, una nación o una ciudad se puede medir en función de la fortaleza de su erario público. El punto de quiebre de grandes cambios históricos ha ocurrido como consecuencia de la incapacidad de la autoridad para financiar sus egresos.
La Revolución Francesa estalló, en buena medida, por un alza del precio del pan para sufragar las cuentas de la monarquía. La independencia de las trece colonias de Norteamérica se catalizó cuando un grupo de colonos tiró un cargamento de té por la borda de un barco en la bahía de Boston, en protesta por nuevos impuestos sobre la infusión.
La crisis en argentina, del año 2001, provocó una tensión fiscal entre las provincias y el gobierno federal y generó una inestabilidad política sin precedente en la historia de este país sudamericano.
El estado de California en Estados Unidos, construyó la mejor red de carreteras de la Unión Americana y un prestigiado sistema de universidades públicas. Varios lustros de gasto sin freno e incapacidad para recaudar impuestos hacen que el gobierno de California se encuentre al borde de la quiebra.
México también ya pagó una amarga cuota por el excesivo endeudamiento. La era del crecimiento estabilizador, en la segunda mitad del siglo XX, llegó a su fin por un manejo irresponsable de las finanzas nacionales. Pese a que vivimos una larga crisis financiera, hoy, lamentablemente, casi todas las entidades del país tienen focos rojos en la materia.
Más recientemente, vemos también los casos de Grecia, España y Portugal, que están a punto de la debacle social y económica, por un pésimo e irresponsable manejo de sus finanzas públicas. La deuda pública de España ronda el 85% del PIB, algo inmanejable y, por ello, la situación económica de la gente empeora cada día.
Hace unos días, la ciudad de Detroit de Estados Unidos, del país aún más poderoso del mundo, se declaró en quiebra total. Detroit fue un próspero foco de industria y cultura. Años de decadencia la han convertido en la primera gran urbe de EE UU que quiebra, que suspende pagos y lo hace ahogada por una deuda estimada en 20.000 millones de dólares.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo un problema crónico en los equilibrios del erario puede tener un impacto en los factores que determinan la viabilidad de la sociedad misma.
Por ello, es urgente equilibrar las finanzas gubernamentales. Un gobierno con un gasto superavitario obliga al sector privado a ser deficitario, bien sean las familias o las empresas tendrán que ser grandes y crecientes deudores, hasta que alguno de esos sectores no pueda más.
No es negocio para nadie, endeudar la vida de los ciudadanos por 30 años, como lo hizo el Gobierno del Estado de Chiapas, con una bursatilización llena de artilugios para quedarse con parte del dinero y el resto para construir una torre, mal hecha, mal diseñada para el funcionamiento de oficinas públicas y que nadie necesitaba. Es un monumento urbano dedicado a la rapacidad.
¿Dónde está el beneficio del pueblo de Chiapas en este endeudamiento? ¿Qué salto dimos en el desarrollo, para que hoy los chiapanecos tengamos que pagar una deuda que no tiene fin ni control? ¿Cómo Chiapas podrá romper con la transmisión generacional de la pobreza, cuando prevalecen esos esquemas de negocios?
La bursatilización de Chiapas forma parte del manual de las gobernanzas para destruir a un pueblo, en forma rápida y eficiente.
Las deudas son trampas en las que es muy fácil caer, pero de las que es dificilísimo salir. En una frase célebre, William Shakespeare dijo “el que muere paga todas sus deudas”. Lo más seguro es que solo así lo pagarán muchos chiapanecos, para saldar la infame deuda de la bursatilización.
https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive
https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twiteer @jaquinom23.
Este artículo también es publicao en "Es Diario Popular de Chiapas" http://www.esdiario.com.mx/opinion/14511-alertas-del-endeudamiento-publico

Este artículo también es publicao en "Es Diario Popular de Chiapas" http://www.esdiario.com.mx/opinion/14511-alertas-del-endeudamiento-publico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario