miércoles, 17 de julio de 2013

EL ROLLO DE LA ROYA


Jacob Aquino Muñoz.

17 de julio de 2013.

La semilla germinará en los huertos, de acuerdo al esfuerzo, el entusiasmo y la inteligencia con que cada quien riegue y fertilice los campos. Refrán popular

La cafeticultura chiapaneca necesita un apoyo integral. En esta entidad federativa, la cafeticultura destaca no sólo por su relevancia social y económica, sino también por su contribución, actual y potencial, en la conservación de importantes áreas con vegetación, con lo cual proporciona importantes servicios ambientales, como son el control de erosión de suelos, captación de agua, mantenimiento de la biodiversidad y captura de carbono, entre otros.

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la cafeticultura se desarrolla en 243 mil hectáreas, lo que representa el19.3% de la superficie cultivable en el estado. Ahí trabajan más de 175 mil productores ubicados en 621 núcleos de población de 88 municipios, generando empleos para más de un millón de personas en el estado, quienes tienen una ocupación relacionada con las diversas labores de cultivo, transformación, procesamiento y comercialización.


Entonces, es claro que el gobierno del estado de Chiapas tiene bien conceptualizada la importancia de este sector, por lo que es poco entendible que las propuestas de acciones en su apoyo y fortalecimiento, se estén concentrando exclusivamente en el combate de la enfermedad de la roya que afecta a cafetales chiapanecos.

Además de ello, antes de aplicar los recursos necesarios, el combate de la roya se ha dado primero en los medios de comunicación, lo que ha venido a complicar aún más la precaria situación de los productores chiapanecos, en virtud de que la extensa y constante publicidad de la enfermedad no es bien recibida en los mercados internacionales.

Desde luego, como siempre sucede, ya se colaron oportunistas y líderes campesinos que quieren figurar lucrando con este grave problema. Ya saltó, por ejemplo, un diputado local que subió a tribuna a solicitar una declaratoria de emergencia por la enfermedad de la roya de los cafetales chiapanecos. Hubo al otro día, una gran difusión en los medios locales aplaudiendo más al diputado que a su propuesta. Puro rollo. Eso fue todo, un solo día de difusión y de escándalo. No pasó nada, nadie le hizo caso, solo se enteraron más comercializadores y más consumidores que ahora desconfían más de la sanidad del café chiapaneco.

Considero que hay otras formas y modos de ayudar a la recuperación de la cafeticultura chiapaneca. Primero es necesario conocer las prospectivas del producto en el mercado mundial.

Un análisis realizado por la propia SAGARPA concluye que la creciente globalización está llevando al surgimiento de tendencias que muy probablemente marcarán el rumbo del mercado de café en los próximos años, y de las cuales no puede abstraerse la cafeticultura chiapaneca, como las siguientes:

Crecimiento global de la demanda del café, impulsada por mercados no convencionales. El aumento del comercio internacional y de los medios de comunicación globales han impulsado una mayor homogeneidad en el consumo de productos, que ha provocado que tendencias culturales occidentales, como el consumo de café, sean adoptadas crecientemente en países de reciente apertura a la globalización. El crecimiento del consumo en los importadores tradicionales es lento. Por el contrario, en países emergentes como China, Rusia, India y Corea, el consumo crece rápidamente.

Tendencia decreciente del precio. A medida que innovaciones tecnológicas reduzcan los costos unitarios de producción y de transacción, se acentuará la tendencia decreciente del precio.

Las mayores oportunidades se encuentran en la especialización. El más alto potencial de crecimiento comercial en la cafeticultura se basa en la especialización y diferenciación.

Nuevos estándares fitosanitarios. Crece la demanda por cafés que garantizan a través de certificaciones y estándares de calidad y la inocuidad del café, donde destacan los cafés orgánicos.

Nuevos estándares sociales y ambientales. En los mercados más desarrollados, los expertos pronostican una mayor preocupación por asuntos ambientales y sociales, especialmente los temas éticos que han emergido no solamente como una diferenciación competitiva, sino también como regla básica del juego y prerrequisito para la participación en ciertos sectores.

Decremento de la participación de la producción primaria en el valor de la cadena. La porción del precio del café al detalle pagada al productor declinará a medida que aumente la agregación de valor en los eslabones de comercialización de la cadena. La industria de café al detalle, soluble, y tostado obtiene considerables beneficios al desarrollar nuevos productos y tomar ventaja de las actividades que más generan valor agregado, como la comercialización a nuevos segmentos, uso de marcas, diferenciación y saborización.

Por eso mismo, por no disponer de programas integrales de apoyo, que consideren esas tendencias mundiales del producto, la mayoría de los cafeticultores se encuentran en condiciones de pobreza y marginación, situación que confirma el que hoy 43 de 88 municipios productores de este grano, se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario