miércoles, 7 de agosto de 2013

TUXTLA DISFUNCIONAL

Jacob Aquino Muñoz.

07 de agosto de 2013.

Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades. William Somerset Maugham, escritor británico.

La capacidad de la capital chiapaneca para elevar la calidad de vida de sus habitantes en el mediano y largo plazo, se ve limitada por el deficiente desempeño de las instituciones encargadas de gobernarlas, especialmente, de aquellas que provienen de los últimos 4 trienios.

Durante los últimos 10 años, Tuxtla Gutiérrez ha sido mal gobernada y peor administrada. Los efectos del mal funcionamiento de la ciudad capital están a la vista. 


La mancha urbana se expande de forma caótica y sin control. Vemos continuamente el crecimiento de enclaves de vivienda remotos y desvinculados del resto de la ciudad, principalmente, en los municipios conurbados. Las vías de acceso, el servicio de agua potable y los sistemas de saneamiento no están preparadas para ese crecimiento urbano caótico.

Las calles tuxtlecas están saturadas de vehículos que generan congestión y contaminan el aire. El proyecto del centro es un caos para el conductor, incluso, para el viandante, que tiene que esquivar los múltiples puestos de comercio ambulante que hoy encuentran mayores espacios para sus actividades. El comercio formal de la zona está prácticamente muerto o dando sus últimos estertores de vida.

El suministro de agua no alcanza a cubrir a toda la población tuxtleca, mucho menos a la población conurbada. El organismo operador es un caos financiero y administrativo. En lugar de proponer su reestructuración, las autoridades municipales mejor deciden “tirar la toalla” y que manos privadas vengan arreglar tremendo desorden, con un enorme costo para la población.

En saneamiento las cosas están un poco peor. Años de descuido de la autoridad municipal, construyeron y permitieron múltiples descargas directas al Río Sabinal, donde además se ve el desorden gubernamental para realizar obras a destiempo o inclusive dejarlas inconclusas, con enormes riesgos a la población.

Salvo casos excepcionales, los espacios públicos tuxtlecos lucen deteriorados y abandonados, la mayoría de la población manifiesta sentirse insegura y no confía en las instituciones locales de seguridad pública. 

La delincuencia está sentando sus reales en estas tierras. Están a flor de piel, sin esconderse, demuestran su poderío, intimidan. Los homicidios vinculados con el crimen organizado por zona metropolitana demuestran un crecimiento paulatino. 

Según datos del artículo “Nuevas coordenadas de la violencia”, de Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad, publicado el 01 de julio del 2013 en la revista Nexos, durante el último semestre del 2012, los homicidios vinculados con el crimen organizado en Tuxtla Gutiérrez fueron dos. Durante este semestre 2013 ya van diez y con un alto grado de violencia que antes no se veían.

Todo lo anterior es resultado de instituciones de gobierno mal diseñadas, sin los recursos técnicos, organizacionales y financieros para llevar a cabo sus tareas de forma eficiente.

El cambio de administraciones municipales no se refleja en cambios de actitud, de formas distintas en el trabajo gubernamental. Pareciera que los gobernantes electos para dirigir los destinos de la capital chiapaneca fuesen dominados por una élite administrativa y burocrática que les imponen sus condiciones. 

Sin innovación institucional, el municipio tuxtleco es una institución diseñada para el fracaso. Por ello, las últimas 4 administraciones tuxtlecas hacen lo mismo, cometen los mismos errores, no imponen ningún cambio, salvo en las formas en que pueden dejar más deudas a las futuras administraciones y también a las futuras generaciones.

Gobernar eficazmente esta ciudad es una labor compleja no solo por su acelerado crecimiento, sino por su metropolización. Por ello, esta ciudad le ha quedado grande a las capacidades de las últimas administraciones municipales.

Por ello, el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2012 que elabora el Instituto Mexicano de Competencia A.C. (IMCO) presentan a Monterrey, la Zona Metropolitana del Valle de México, San Luis Potosí-Soledad, Querétaro, Ciudad del Carmen, Tampico-Pánuco, Saltillo, Colima-Villa de Álvarez, Guadalajara, Campeche, Mexicali, Monclova-Frontera, como las ciudades o zonas metropolitanas en las categorías de competitividad Alta y Adecuada, es decir, las mejores del país. Tuxtla Gutiérrez no pinta en estas categorías.

Que fue lo que ha sucedido. Quizás el error más grande de esta ciudad es haber permitido que hombres extraños a esta tierra se hayan apoderado del poder político. Ya van 4 generaciones de gobernantes capitalinos que pertenecen al mismo grupo político. 

Lamentablemente, la quinta generación ya está en marcha, apoyados con todo el descaro por la autoridad municipal en turno. Si nadie los detiene, seguramente tendrán una vez más la oportunidad para seguir destruyendo esta gran ciudad.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.  http://jacobaquino.blogspot.mx/

Artículo también publicado en Es Diario Popular http://www.esdiario.com.mx/opinion/14698-tuxtla-disfuncional-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario