jueves, 29 de agosto de 2013

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jacob Aquino Muñoz.

29 de agosto de 2013.

En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

Las redes sociales están cambiando las formas de comunicación entre las personas, mediante un intercambio dinámico de opiniones e informaciones. 

Es una forma de comunicación transparente, porque todo mundo puede conocerlas, analizarlas e inclusive criticarlas. La opinión que emite cada usuario de la red social queda registrada, caso contrario como sucede con la comunicación oral de persona a persona.

En la historia de la humanidad siempre han existido redes sociales, pero hoy en día, gracias al internet, sus formas de comunicación han cambiado, llegando a magnitudes insospechadas. El poderío de las redes sociales en internet, llámese Facebook, Twitter, YouTube o Flickr, entre otras, es indudable. 

Ignorar las capacidades de estas nuevas formas de comunicación entre las personas, incluso entre quienes no se conocen, es un error grave, especialmente, teniendo en consideración que muchas de las decisiones personales se basan en la información que se comparten ahí. 

En las redes sociales, la información, buena o mala, falsa o cierta, circula y se multiplica a una velocidad insospechada y genera, además de opinión, conciencia social y una posibilidad infinita para manifestarse. 

Los movimientos sociales recientes, como la “Primavera Árabe” que sigue cambiando radicalmente el escenario político en el norte de África, “Los Indignados” en España, “Yo Soy 132” en México o más recientemente en Turquía y Brasil, han surgido y se han motivado a través de estas redes sociales. 

La ciudadanía tuxtleca es tradicionalmente apática. Eso está cambiando, gracias a las redes sociales. Por ejemplo, los intentos de privatización de SMAPA han motivado una férrea oposición social, que ya traspasó del mundo virtual al mundo real. Cuando la amargura de la sociedad se ve reflejada en estos movimientos, el detonante puede ser cualquier cosa.

“Los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta" decía John F. Kennedy. Por eso es importante que el gobierno y la sociedad en su conjunto, escuchen y atiendan las manifestaciones que están surgiendo a través de las redes sociales, sobre todo ahora que la pradera está tan seca y que puede arder en cualquier momento.

Las redes sociales no solamente son útiles para encauzar o motivar inconformidades. También es posible considerar, por el alto nivel de interacción entre las personas, que el funcionamiento de las redes sociales se ajustan perfectamente para el funcionamiento de la democracia, al convertirse, además de fuente de información, en espacios con capacidad deliberativa relevante y con una capacidad de convocatoria de grandes magnitudes.

Surge en las redes sociales también una constante crítica que molesta considerablemente al gobierno. Por ello, ha habido en México intentos relevantes para controlar esta forma de comunicación. El caso más reciente fue la normatividad que emitió el gobierno de Veracruz, normas que la Suprema Corte de Justicia declaró inválida.

No habiendo forma de controlar y sancionar legalmente la comunicación en las redes sociales, entonces los gobiernos pueden caer en la tentación de fabricar delitos, para detener a los críticos más incómodos. 

Es lo peor que puede suceder en contra de la libertad de expresión. A Don Belisario Domínguez lo mataron por criticar al gobierno, no le fabricaron delitos para contener sus opiniones. El prócer chiapaneco volvería a morir, pero ahora de vergüenza, al ver que no hemos aprendido nada en 100 años, que sigue siendo igual.

La crítica al gobierno ha existido siempre en toda la historia de la humanidad. Siempre ha sido perseguida, pero nunca han podido controlarla, mucho menos doblegarla. 

Deberían convencerse de que así será y más en estos tiempos donde es posible para cualquier persona con conocimientos, poner en funcionamiento páginas editoriales que compiten seriamente con los periódicos impresos.

Qué bueno que eso suceda, porque en México y principalmente en Chiapas, tenemos una prensa libre que regularmente no usa su libertad. La usemos nosotros.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.  http://jacobaquino.blogspot.mx/

Artículo publicado en ES Diario Popular. http://esdiario.com.mx/opinion/15049-libertad-de-expresion


No hay comentarios.:

Publicar un comentario