lunes, 21 de octubre de 2013

ESCENARIOS DE UN PERFECTO DESASTRE EN CHIAPAS

Jacob Aquino Muñoz.

21 de octubre de 2013.

En Chiapas se está construyendo, con mucho entusiasmo, los escenarios para un perfecto desastre económico. 

Uno de los más importantes indicadores económicos es el empleo, el cual, refleja si una economía está funcionando o no. Para todas las sociedades, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente, es contar con una oferta suficiente de empleos. 

Una forma óptima para medir el empleo en Chiapas, es la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concretamente, en el número de trabajadores asegurados permanentes que se registra en dicha institución.

En septiembre del 2012, el número de asegurados permanentes registrados al IMSS en Chiapas, era de 191,543 trabajadores. Un año después, en septiembre de este año, el número asegurados permanentes descendió a 190,079, es decir, 1,464 trabajadores menos.

Aunque la cifra del descenso de trabajadores chiapanecos registrados en el IMSS no es tan alta, su impacto en la economía si es bastante significativa, sobre todo, porque Chiapas venía de un largo y prolongado crecimiento mensual en el número de trabajadores asegurados. 

En los dos primeros meses de la actual administración, se redujo drásticamente el número de asegurados permanentes del IMSS en Chiapas, pasando de 192,987 trabajadores a finales de noviembre de 2012, a 188,060, a finales de enero de 2013. 

En los meses iniciales de este gobierno, se perdieron casi 5 mil empleos permanentes en Chiapas. Afortunadamente, después de esa drástica reducción, poco a poco, la cifra de asegurados permanentes al IMSS se ha ido recuperando, pero aún no llegamos a los niveles de empleo registrados a finales de noviembre del año pasado.

Otro indicador bastante importante para medir la evolución del empleo en Chiapas, Es la Tasa de Desocupación. Este indicador mide la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra desocupada y que busca empleo activamente. 

Asimismo, la Tasa de Desocupación refleja el déficit cuantitativo de empleo que surge de las dificultades del sistema económico, para absorber la mano de obra disponible. 

El pasado 18 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2013. Dentro de estos resultados se incluye la Tasa de Desocupación.

A nivel nacional, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, la Tasa de Desocupación aumentó del 5.01% al 5.29%. En este mismo período, en Chiapas aumentó de 2.35% al 2.75%. 

Es muy posible que los asegurados permanentes que fueron dados de baja en el IMSS durante el presente año en Chiapas, se encuentren buscando empleo y que aún, muchos de ellos, aún no lo encuentran. Seguramente, a eso se debe el incremento de la Tasa de Desocupación en la entidad. 

Aunque creció en el último año, es bueno reconocer que la Tasa de Desocupación de Chiapas es una de las más bajas del país. Hay otras entidades con registros sumamente preocupantes. En septiembre de este año, la Tasa de Desocupación más alta se registró en Tamaulipas, con 7.71%. Le siguen Durango, Tabasco, Baja California y Tlaxcala.

Como se puede observar, poco a poco, el número de asegurados permanentes registrados en el IMSS en Chiapas se va restableciendo, pero su frágil recuperación pende de un hilo. 

Aún no conocemos los impactos que está registrando la economía estatal, por la desaceleración económica nacional. Esta situación, junto a los impactos negativos que tendrá la reforma fiscal, podría también echar por tierra la frágil recuperación del empleo en Chiapas.

Asimismo, aún no es posible medir el impacto negativo que tendrá el movimiento magisterial sobre la economía estatal, principalmente, por la retención de sueldos a los maestros que está aplicando el gobierno estatal.

El dinero de los maestros ya no está circulando en la economía chiapaneca, con lo cual, junto con la parálisis de muchas empresas del centro de Tuxtla Gutiérrez, se están conjuntando los escenarios para un perfecto desastre.



EMPLEO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario