viernes, 16 de agosto de 2013

TRANSPARENCIA

Jacob Aquino Muñoz.

15 de agosto de 2013.

Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

Durante el 2011 y 2012, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó un estudio comparativo que denominó Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), el cual tiene como propósito presentar la funcionalidad de los portales de los gobiernos estatales de México. 

Para el caso de Chiapas, el estudio analizó el portal del Gobierno del Estado ubicado en www.chiapas.gob.mx. Los elementos analizados fueron los siguientes: información detallada, información multimedia, organización de la información, actualización de la información, accesibilidad y transparencia.


En el ranking IGEE del año 2011, el primer lugar nacional lo obtuvo el portal del Gobierno del Estado de Jalisco, con un índice de 59.19. En importancia le siguen los portales de los gobierno de los estados de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Colima, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tabasco y Puebla. El portal del Gobierno del Estado de Chiapas se ubicó en el lugar número 18, con un índice de 39.63.

En el ranking IGEE del año 2012, el primer lugar nacional lo siguió obteniendo el portal del Gobierno del Estado de Jalisco, con un índice de 71.67. Le siguieron en importancia, los portales de los gobiernos de Estado de México, Distrito Federal y Baja California. El portal del Gobierno de Chiapas logró mejorar significativamente su posición, ubicándose en el quinto lugar nacional, con un índice de 61.15

Entre el ranking IGEE 2011 y 2012, el portal de Chiapas obtuvo el mayor avance, lo que le ayudó a colocarse entre los cinco primeros lugares a nivel nacional. Nada mal, pero desafortunadamente se trata de información general, como directorios, servicios, datos históricos y geográficos estatales, etc.

En lo que se refiere a la información financiera, la transparencia vino en retroceso y las calificaciones también. Al finalizar el año 2006, Chiapas mantenía buenas calificaciones de la información disponible a la ciudadanía. 

Así, por ejemplo, Chiapas mantenía en el 2006 el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas, que elabora la empresa ARegional. Ese primer lugar nacional se mantuvo durante el 2007 y 2008. 

Al finalizar el sexenio anterior, la calificación de Chiapas había descendido hasta el noveno lugar nacional. Las razones son obvias, se ocultó información financiera importante. 

El día de hoy, y pese a que la norma lo obliga, aún no es posible para el ciudadano común y corriente conocer la Cuenta Pública 2012 completa, falta publicar y transparentar el último trimestre del 2012.

La transparencia de la información contable quedó paralizada en noviembre del 2012, con el último informe contable mensual que se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Hacienda del Estado. De ahí para adelante, la oscuridad total, pareciera que falleció la Ley de Transparencia. 

En el último informe contable de noviembre de 2012, quedó registrado un pasivo de 24,107 millones de pesos. Los rubros más importantes registrados contablemente son la Deuda Pública con 9,788 millones de pesos y Cuentas por Pagar a Corto Plazo con 9,061 millones de pesos. 

La información que circula en los medios de comunicación mencionan un pasivo superior a los 40 mil millones de pesos, lo que significaría que solo se tiene registrado contablemente un poco más de la mitad de esa cantidad.

¿Qué habrá en la información financiera que no se quiere transparentar? A de ser muy importante, al grado que la Diputada Alejandra Soriano, del PRD, tiene que recurrir a un juicio legal para que el propio Congreso del Estado le permita conocer el resultado de la auditoría a la Cuenta Pública 2012. Si eso le sucede a un Diputado, los ciudadanos estamos de plano con la luz apagada.

Esconder o prohibir algo es encender el deseo. Adán y Eva tenían todo en el paraíso, menos las manzanas, pues como ven, ganaron las manzanas y por su culpa no tenemos paraíso, pero sí mucho sexo, que es otra forma de vivir en el paraíso.

Si no hubieran cometido el pecadote ese, todos andaríamos desnuditos, pero como traemos el tesoro o las miserias escondidas, el deseo crece mucho más. Así nos pasa con la información financiera, que entre más la esconden, más queremos los ciudadanos conocerla. 

Es necesario también recordar que la curiosidad mató al gato, por ello, mejor hasta aquí le paramos. A veces es mejor no ser tan averiguado. No vaya ser. El diablo anda suelto en Chiapas y en campaña abierta.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.  http://jacobaquino.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario