viernes, 2 de agosto de 2013

¿PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA?

Jacob Aquino Muñoz.

02 de agosto de 2013

Planear es un arte que requiere mesura y constancia. Dos cualidades que le han faltado a nuestros gobernantes, tan buenos para soñar. Carlos Elizondo Mayer-Serra. Investigador del CIDE.

El 15 de julio de este año, en su cuenta de Twitter, el Arq. Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Chiapas, puso el siguiente mensaje “Buenos días y excelente inicio de semana, hoy @EPN (Enrique Peña Nieto) presenta en Palacio Nacional, el Plan Nacional de Infraestructura”.

La información que circulaba en los medios de comunicación y redes sociales, señalaba que, efectivamente, el Presidente de la República presentaría el Programa de Inversiones de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, dando a conocer el portafolio de proyectos que en este sector se van a desarrollar durante el presente sexenio. Sin duda alguna, información importante y trascendental para la vida de México.


Sobre ello, minutos después, envié al Secretario de Infraestructura el siguiente mensaje “Buena noticia, porque ya sabremos que obras se harán durante el sexenio. ¿El Programa de Infraestructura de Chiapas, cuando?”. 

Fue una pregunta que cualquier funcionario utilizaría para lucirse, para comunicar y difundir parte de sus actividades. Al siguiente día, el propio Secretario de Infraestructura me respondió “Se presentó hace más de cuatro meses”, “Se presentó el 23 de marzo en el Teatro de la Ciudad”.

Esa respuesta me sorprendió sinceramente, porque conozco los tiempos y las formas que la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas establece para presentar los programas sectoriales y regionales.

La Ley de Planeación, en el Artículo 2, Fracción XI, define a un Programa como el instrumento que establece el orden de acción lógico de proyectos y acciones para el cumplimiento de los objetivos de los planes nacional, estatal y municipal, derivados de un diagnóstico situacional. Identifica y define objetivos, metas e indicadores de medición, atribuyendo responsabilidades para su cumplimiento.

El mismo ordenamiento, en el Artículo 19, establece que los programas sectoriales, son los que emanan del plan estatal, se considerarán de mediano plazo, retomarán las directrices, objetivos y estrategias del plan estatal y regirán el desempeño de las actividades del sector administrativo de que se trate conforme a la agrupación que establezca el ejecutivo del estado, a través de la secretaría, de dependencias, entidades públicas del estado, paraestatales y fideicomisos públicos estatales que se organicen de manera análoga a los organismos descentralizados y que incidan en la atención del mismo sector administrativo.

Ese mismo artículo 19, en su segundo párrafo, establece que los programas sectoriales deberán presentarse al ejecutivo, en un periodo no mayor a seis meses, a partir de la publicación del plan estatal, aprobarse por el Congreso del Estado y ser publicados en el periódico oficial.

De acuerdo a esta normatividad, son varias las violaciones a la Ley de Planeación al haber presentado el Programa Estatal de Infraestructura antes que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Haberlo hecho antes, es la primera de ellas.

La segunda, es que no fue presentado al Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial, como lo establece la propia norma.

Tercera, porque no existe este documento por ningún lado. Lo única información pública disponible que logré localizar es la publicada en el boletín emitido por el Instituto de Comunicación Social que se mantiene es esta dirección de internet: http://www.icosochiapas.gob.mx/?p=4514. Ahí se comunica que se presentó el presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, con un importante anuncio de una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, para obras en Chiapas.

Con todo respeto lo voy a decir, un programa sectorial no es un boletín. Es un documento que debe cumplir, cuando menos, las especificaciones que la propia Ley de Planeación establece.

Por ello, sinceramente, esperamos que muy pronto se presente, con toda su dimensión, con todo detalle, con todo el consenso posible, el Programa Estatal de Infraestructura 2013-2018. Hay tiempo aún para hacerlo. La ley establece como fecha límite el 7 de diciembre de este año, para presentar éste y todos los programas sectoriales y regionales que derivarán del Plan Estatal de Desarrollo.

Por ello, la planeación debe ser tomada más en serio. La planeación establece un rumbo, es el libro de ruta, una línea de trabajo, define el futuro de lo queremos ser. 

Un filósofo mencionaba que los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van, su futuro, en pocas palabras. 

Este hecho me recordó una frase de Woody Allen, actor, director y escritor estadounidense, “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twiteer @jaquinom23. Blog. http://jacobaquino.blogspot.mx/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario