Jacob Aquino Muñoz.
06 de agosto de 2013.
Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó los resultados de la medición de la pobreza a nivel nacional del período 2010-2012.
Son por lo pronto, permítame decirle, amable lector, que son datos originados en el sexenio gubernamental anterior y, por lo pronto, todo lo que salió mal se le puede echar la culpa a los gobiernos anteriores.
Sobre este aspecto, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Desarrollo Social, Rosario Robles no desaprovecharon esta grandiosa oportunidad y se despacharon no solo echándole la culpa al gobierno calderonista, sino que se fueron 18 años atrás, hasta el gobierno zedillista. Seguramente, no siguieron más porque su crítica les pondría la cosa más “pelona”, dado que tocarían al gobierno salinista.
A nivel nacional, la pobreza en México tuvo un descenso porcentual, tanto en lo que se refiere a la pobreza moderada y la pobreza extrema. Aunque hubo un descenso porcentual, el número de mexicanos en pobreza moderada creció en más de 500 mil habitantes, entre 2010-2012. La cifra total de pobres moderados llegó a 53.2 millones de mexicanos y pobres extremos a 10.4 millones.
Para los que aún no saben las diferencias entre “pobres moderados” y “pobres extremos”, me permito decirles que es la diferencia entre los que están bien “jodidos” y los que están peor que ellos.
En el 2012, los cinco estados más pobres del país fueron Chiapas, con 74.6% por ciento de su población en situación de pobreza; Guerrero, con 69% por ciento; Puebla, 64.5%; Oaxaca, 61.9%; y Tlaxcala con 57.9%. Nuestro primerísimo lugar en la materia se mantiene.
Pese a registrar el porcentaje más elevado de pobreza del país, los datos de la pobreza en Chiapas van a la baja, tanto en lo que se refiere a la pobreza moderada y la pobreza extrema.
En pobreza moderada, en el 2010-2012, el porcentaje bajó del 78.3% al 74.6% del total de la población de Chiapas, lo que significa que aún existen 3.7 millones de chiapanecos en esas condiciones, cifra que no se presta a ninguna celebración, por la cantidad de personas que están en estas condiciones.
En pobreza extrema, el porcentaje bajó del 32.8% al 27.9% del total de la población chiapaneca. La cifra total de chiapanecos en pobreza extrema es de 1.4 millones, cifra también que no se presta a ninguna celebración, aún pese al descenso que registró durante el período 2010-2012.
¿Tenemos razones para estar satisfechos con estos resultados?
Por supuesto que no. Por ello, destaco el hecho de evitar celebraciones. De ninguna manera se debe emular el engaño del sexenio pasado, que durante meses dio rienda a las celebraciones, con un gasto excesivo, porque había bajado la pobreza extrema, pero nunca dijeron que había subido la pobreza moderada.
Los siguientes indicadores de carencia social, son los datos que dicen, por sí solos, que no podemos ni debemos celebrar el hecho de que se hayan dado decrementos de la pobreza en Chiapas.
En rezago educativo, la cifra de chiapanecos bajó en 29,400 personas entre 2010-2012, quedando aún un total de 1.65 millones con esta carencia social.
En carencia por acceso a los servicios de salud, en el 2012 quedaron registrados 1.3 millones de chiapanecos en esas condiciones, el 24.9% del total de la población. En el 2010 eran 1.7 millones de personas que estaban en esas condiciones.
En carencia por acceso a la seguridad social, en 2012 habían 4.2 millones de chiapanecos en esas condiciones, más de 8 de cada 10 persona que habitan en la entidad. Cifra terrible y lo peor es que esta carencia social se elevó durante el período 2010-2012. Mi familia está incluida en estas cifras, no tenemos acceso a ese derecho, pese haber trabajado 42 años en el servicio público.
En carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, en 2012 se registran 2.8 millones de chiapanecos con esta carencia social, el 56.8% de la población total. En 2010, la cifra era del 60.7%
En carencia por acceso a la alimentación, Chiapas registró en el 2012 a 1.2 millones de habitantes, el 24.7 % de la población total. En 2010, era el 30.3%. Se espera que las acciones de la Cruzada Contra el Hambre se acelere este descenso porcentual.
La población chiapaneca con ingresos inferior a la línea de bienestar fue en el 2012, de 3.8 millones de personas, el 76.4 % de la población total. En 2010, era del 80.9%. Los datos reflejan un problema estructural muy importante de Chiapas y es, básicamente, la incapacidad de generar ingresos en los hogares.
Con estas penosas cifras comienzan las cuentas del gobierno estatal. Las cifras de pobreza recientemente reveladas pueden ser un buen instrumento para que el gobierno encuentre soluciones a la falta de ingresos, empleo, educación, salud, vivienda y seguridad social, que afectan a la gran mayoría de los chiapanecos. Las estaremos esperando.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twiteer @jaquinom23. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Este artículo también ha sido publicado en el "ES Diario Popular" http://www.esdiario.com.mx/opinion/14670-pobreza-de-chiapas-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario