Jacob Aquino Muñoz.
26 de agosto de 2013.
Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
Los ingresos públicos de Chiapas alcanzarán, según el presupuesto autorizado de este año, la cantidad de 66,869 millones de pesos. El 93.3% es de origen federal y el resto provendrán de fuentes propias.
El año pasado, el ingreso público del gobierno del estado fue de 70,090 millones de pesos, contando dentro de esa cifra, los 2,549 millones de pesos de préstamos que contrataron al final del sexenio.
Desde ese punto de vista, podemos ver que la situación financiera es sumamente grave, y más lo será si se persiste en mantener una estructura administrativa estatal tan grande como la que ahora se tiene. Aunque no quieran, ese paso lo tendrán que dar irremediablemente, a menos que el gobierno prosiga contratando más créditos para sostener una situación ya insostenible.
Aparte de la gravedad de ese asunto, el Gobierno del Estado ya no puede contar con 964 millones de pesos de su ingreso proveniente del Impuesto sobre Nóminas. Este recurso pertenece, por 30 años, a los inversionistas que compraron los bonos fiduciarios a través de la famosa bursatilización.
Otro gasto importante que antes no impactaban en las finanzas públicas era el servicio de la deuda. Al iniciar el 2007 el servicio de la deuda era prácticamente cero. En este año, el presupuesto de egresos tiene considerado un servicio de la deuda de 1,495 millones de pesos, la mayor parte en pago de intereses de la misma.
Chiapas se metió en este serio problema financiero, por descuidar la parte de su recaudación tributaria. No hizo ningún intento por mejorarla, ni siquiera para mantener los crecimientos anuales que la misma venía registrando.
En el año 2001, el ingreso público de Chiapas fue de 20,786 millones de pesos. En el 2006 fue de 37,468 millones de pesos, dando un crecimiento del 80%. De haber mantenido ese promedio de crecimiento, en el 2012 Chiapas hubiera obtenido un ingreso público superior a los 70 mil millones de pesos, pero sin necesidad de haber contratado deuda pública durante el período 2007-2012.
Lo anterior quiere decir, que al contratar deuda pública, el área de ingresos del Gobierno del Estado no hizo su tarea, flojeó en extremo. Por eso mismo, hoy los servicios al contribuyente es un perfecto desastre, pagar impuestos en Chiapas es una auténtica vía crucis.
De seguir así, el resultado será el mismo que el sexenio anterior. Se verán cotidianamente en la necesidad de contratar deuda para completar los faltantes de ingresos públicos. Este procedimiento tiene un límite, no se puede estirar al gusto, porque se romperá en cualquier momento.
Mi experiencia en el ramo me dice que el ingreso público de este año, será superior al presupuestado. La cifra final de diciembre será de alrededor de 70 mil millones de pesos. Así sucede en cada ejercicio, donde el ingreso público es subestimado como una estrategia.
Si hubiera un presupuesto más elevado, se correría el riesgo, al no obtener los ingresos programados, de recortar recursos a varias dependencias. Es más conveniente asignar los recursos sobrantes, que recortar los recursos faltantes, en virtud de que las instituciones hacen compromisos de gastos, que después no pueden revocar, particularmente, en materia de inversión y obra pública.
Para poner las finanzas públicas en condiciones más sanas, el gobierno del estado tiene varias opciones. La primera, recortar el tamaño de su administración. La segunda mejorar la calidad de su recaudación. La tercera es entregarle a la federación todos aquellos gastos que son de materia federal y, la más importante, la cuarta, ya no seguir contratando más deuda, sino pagarla.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23. http://jacobaquino.blogspot.mx/
Artículo publicado también en "ES Diario Popular". http://esdiario.com.mx/opinion/14969-ingresos-publicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario