Jacob Aquino Muñoz.
13 de agosto de 2013.
Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
El día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la tan anunciada propuesta del gobierno federal sobre la reforma energética, la cual no solamente cubre el aspecto del petróleo sino que también abarca la energía eléctrica.
El documento que el poder ejecutivo federal envía al Senado de la República, comprende una Iniciativa de Reforma a los Artículos 27 y 28 de la Constitución, aspectos centrales y medulares para avanzar en la materia.
Cabe recordar que la reforma que impulsó el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938, comprendió tres acciones decisivas para el desarrollo nacional: decretar la expropiación petrolera, crear Petróleos Mexicanos y reformar el Artículo 27 de la Constitución.
En ese momento, con la reforma al Artículo 27 Constitucional se prohibieron las concesiones y se otorgó al Estado el derecho exclusivo de explotar el petróleo. También, a partir de ese texto constitucional, se permitía que el Estado celebrara contratos con particulares, asegurando de esta manera la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental.
Fue hasta inicio de los años 60 cuando una enmienda a la Constitución prohibió la celebración de contratos con empresas privadas y reservó todas las actividades de la industria petrolera a PEMEX.
El proyecto de reforma que ayer hizo pública el gobierno federal, permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional.
Para quién no lo sepa, la doctora Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos y catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que con los contratos de utilidad compartida, Petróleos Mexicanos podrá fungir como socio en la extracción de petróleo o sólo como contratante de un servicio a empresas privadas. Las utilidades del proyecto se repartirán entre todos.
La doctora Grunstein también aseguró que sí se compartirá la renta petrolera, ya que las utilidades se reparten entre el Estado y el contratista y usualmente para que el trato sea rentable para las empresas privadas se les permite comprar parte de la producción.
Otro elemento importante de la iniciativa de reforma energética es la reestructura de PEMEX, mediante la reorganización de sus subsidiarias en dos divisiones: La primera, está dirigida a la exploración y producción, la cual estará enfocada a la extracción de petróleo y gas. La segunda, se refiere a la transformación industrial, área que se dedicará al procesamiento del petróleo y del gas en combustibles, petrolíferos y petroquímicos.
El otro gran apartado de la iniciativa de Reforma Energética se refiere a la electricidad, por lo cual, la reforma al Artículo 27, permitiría la participación de particulares en la generación de electricidad.
Actualmente un tercio de la energía eléctrica del país ya es producida por la iniciativa privada. Sin embargo, debido a las restricciones constitucionales, esta energía sólo puede ser utilizada por las grandes empresas que tienen la capacidad de autogenerarla y la propuesta es ofertarla a todos los usuarios de energía eléctrica.
Ayer mismo, dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo manifestaron su rechazo a cualquier modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, por lo que aún no es posible ver la luz que saldrá al final de este túnel.
Por su parte, el Partido Acción Nacional, a través de la tapadera del sexenio anterior, el Senador Salvador Vega Casillas, manifestó que la reforma presentada por el gobierno federal se “quedó chiquita” en comparación con la que este partido había presentado.
El senador Vega Casillas resaltó que la iniciativa del Ejecutivo, en lugar de otorgar concesiones en materia de petróleo y energía eléctrica, habla de permisos. La propuesta del PAN propone otorgar concesiones que es, en otras palabras, una propuesta de privatización abierta y descarada.
Con toda seguridad, porque así lo han informado diversos partidos y legisladores, la reforma energética no será discutida antes de las iniciativas de reformas política, fiscal y hacendaria.
De esa forma, la reforma energética será una moneda de cambio que manejarán los partidos políticos para hacer avanzar sus propuestas.
De ser así, los ciudadanos solo estaremos de mirones, para ver que deciden por nosotros los políticos de este país.
Comentarios al Correo electrónico: jaquinom23@hotmail.com. Twitter @jaquinom23.
Artículo también publicado en el "ES Diario Popular". http://www.esdiario.com.mx/opinion/14833-la-reforma-energetica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario